Cambio climático genera tornados: Protección Civil

Ariza Salvatori precisó que estos eventos naturales causan que las lluvias sean más agresivas o que se presenten cuándo no debieran.

El director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, informó que los tornados, como los desarrollados en la entidad en los últimos días, son generados por los cambios de presión derivado del cambio climático.

En entrevista, indicó que son fenómenos que en muchas veces no se ven, aunque ahora se destacan más al darlos a conocer a través de las redes sociales.

“Son fenómenos que han existido siempre, que se ven más acentuados debido al cambio climático. Eso es una realidad,” señaló.

Dijo que hay periodos en los que este tipo de tornados no suceden, pero es por el retorno que tiene la naturaleza que comienzan a ser cotidianos, pues “son fenómenos de un periodo de retorno de 10 o 20 años”.

Ariza Salvatori precisó que son eventos naturales que el cambio climático hace que sean más seguido y más constantes; además, causan que las lluvias sean más agresivas o que se presenten cuándo no debieran.

También lee: Sin respetar la contingencia, 5 lugares de la capital

“Incluso estamos viendo que aún están descendiendo frentes fríos, los cuales no son normales. Iremos viendo más fenómenos naturales por el cambio climático,” matizó.

En este tenor, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el origen de los tornados en Puebla fue por lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y la presencia de granizo.

La tarde del pasado 1 de mayo se tuvo conocimiento de la peculiar formación de una serie de tornados que se formaron en la región de San Nicolás Buenos Aires, Puebla.

Además, habitantes de Zacatlán reportaron la tarde del viernes 8 de mayo un tornado, acompañado de una granizada que provocó sólo daños materiales.

En abril pasado en una zona de valle, en donde solamente 30 kilómetros separan a las comunidades de San José Chiapa en Puebla, y Huamantla en Tlaxcala, ocurrió la formación de vórtices.


  • URL copiada al portapapeles