Artista y madre, dos facetas de la bailarina Diana Gallardo

Este 10 de mayo, las mujeres dedicadas a las artes nos muestran que ser madre no es sinónimo de pausar la carrera profesional.

Ser artista escénico es una profesión que exige mucha entrega: ensayos extenuantes, llevar el cuerpo al límite y un arduo trabajo dan como resultado una función que las personas sentadas en las butacas pueden disfrutar. En un espectáculo de calidad, todo el trabajo que está detrás una función no se ve totalmente del otro lado del telón.

Muchas de las mujeres artistas, además de su profesión, realizan otra labor fundamental: el ser madre; esta actividad les absorbe mucho tiempo pero, de acuerdo a ellas, no es un impedimento para seguir desempeñando su carrera.

Ese es el caso de Diana Gallardo, bailarina de la Compañía de Danza Contemporánea (Codaco) del Complejo Cultural Universitario (CCU), que desde hace muchos años realiza ambas tareas. La artista platicó con El Popular, diario imparcial de Puebla sobre sus dos pasiones y como es importante acercar el arte a los niños.

También lee: Conciertos para celebrar a las mamás en su día

"El juntar mi carrera como bailarina, que he desempeñado por más de 21 años, y el ser mamá es algo que ha sido una experiencia hermosa. El poder compaginar ambas es importante porque le hace saber que el arte está en nuestras vidas y eso me hace sentir orgullosa".

Cuando se enteró que iba a ser madre, Diana Gallardo pensó que tendría que abandonar su carrera pero afortunadamente no fue así; hacer ambas cosas ha sido complicado pero no imposible.

"Cuando quedé embarazada pensé que iba a dejar de bailar, y la verdad es que no fue así. He tenido que sacrificar algunos momentos con mi hijo para ir a mis funciones pero eso ha hecho que la danza y el teatro se involucren más en su vida porque como familia es algo que compartimos. Desde pequeño lo he llevado al teatro y es muy bonito que le diga a todas las personas que su mamá es bailarina profesional".

Para la bailarina, su profesión le ha enseñado distintas cosas, algunas de ellas no sólo tienen trascendencia en el escenario sino en la vida diaria; ella ha transmitido esos aprendizajes a su hijo.

"Soy la única bailarina en la familia y es importante que los pequeños estén envueltos en el arte, porque los ayuda a sensibilizarse y a entender a las otras personas a través de la empatía. Yo recomiendo que las personas que acerquen a los niños al arte para que no sólo pasen el rato sino para que los beneficios permanezcan durante toda su vida".

Por último, Diana mencionó que bailar no es únicamente su trabajo, sino que a través del movimiento ha encontrado una forma de vivir.

"El arte es una forma de vida, no solamente una disciplina. Es una manera en la que podemos vivir y experimentar infinidad de sensaciones y como niños es más fácil que se conecten con el arte a través del movimiento".

Las celebraciones en este 10 de mayo serán diferentes. Los restaurantes no serán visitados por las familias para festejar a las madres porque toda la población se encuentra en cuarentena por la pandemia de Covid-19 que afecta a México. Sin importar el lugar, la fecha es un momento importante para reflexionar sobre la importancia de la maternidad en la sociedad, y sobre todo el trabajo que las mujeres artistas hacen para desarrollar ambas actividades.

  • URL copiada al portapapeles