Despidieron a 12 poblanas por embarazo desde 2011: Conapred

No se han presentado nuevas quejas durante la pandemia de Covid-19 en la entidad.

Celebrar el 10 de mayo, refiere el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), es también respetar los derechos de aquellas que deciden tener hijas o hijos, por lo que alertó sobre la persistencia de despidos injustificados por embarazos en los centros de trabajo del país.

De acuerdo con un comunicado publicado este sábado, los despidos por embarazo es el motivo más frecuente de las quejas recibidas desde 2011; 12 de ellas procedentes del estado de Puebla, detalló el Conapred para El Popular, diario imparcial de Puebla.

Aunque no se han presentado nuevas quejas durante la pandemia de Covid-19 en la entidad, Conapred registra al menos dos casos a nivel nacional que están asociados directamente con la llegada del nuevo coronavirus a nuestro país, que se sabe por la información de las dependencias de salud federal y estatales, representa un riesgo mayor para las mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con padecimientos previos.

Esta conducta ilegal afecta a mujeres de todas las condiciones sociales y se basa, ante todo, en “prejuicios y estereotipos falsos” sobre las capacidades y el compromiso de quienes han decidido tener un hijo o hija.

También lee: Pacientes en psiquiátricos merecen trato digno durante pandemia: Documenta AC

En ese sentido, Conapred hizo un llamado para que las empresas y centros de trabajo en general cumplan con las leyes que previenen y sancionan este tipo de conductas discriminatorias, recomendando una serie de medidas a reforzar más allá de la emergencia sanitaria.

Abstener de solicitar pruebas de embarazo para decidir sobre contrataciones o promociones; ni preguntar a las candidatas sobre su posible embarazo durante las entrevistas laborales o en las solicitudes de trabajo; prevenir y sancionar el acoso laboral hacia esta población; ofrecer las licencias de paternidad para promover la corresponsabilidad en los cuidados del recién nacido; y especialmente, para cuando se levante el confinamiento, proteger a las mujeres embarazadas de condiciones insalubres o riesgosas durante la etapa de gestación.

Cualquier acto que vaya en contrasentido de estas recomendaciones, y en especial los despidos injustificados por embarazados, puede ser denunciado ante el Consejo.


  • URL copiada al portapapeles