Sufre Atlixco, cuna de las flores, por la poca venta esta temporada

Los productores de flores han tenido que reducir el precio de sus productos hasta un 80 por ciento.

Productores de rosas, girasol, lirios, crisantemo, gladiola, claveles y orquídeas de la región de Atlixco, la más importante de la región centro-sureste del país- informaron que será un año atípico donde solo esperan recuperar una mínima parte de su inversión y trabajo, ante la contingencia del Covid19.

Lorenzo Díaz Ortega, coordinador de la plazuela del productor Santa Rita, lamentó que rumbo a la celebración del 10 de Mayo, Día de las madres, se ven en la necesidad de reducir el precio de sus productos hasta un 80 por ciento.

Explicó que en temporada normal, vendían la gruesa de Rosas compuesta por 114 piezas entre 400 y 500 pesos; sin embargo, este año se ofertan en 80 pesos.

También lee: Covid-19 afecta transporte de carga; aumenta robo de unidades en Puebla

En el caso del ramo de girasoles conformado por 10 piezas se vendían en 50 pesos y actualmente se vende en 5 pesos.

“Los costos de la flor que en temporadas en esta fecha estaban en 400, 500 pesos hasta 600 la gruesa. Se vino abajo hasta 80, 70 pesos. Todo lo que invierten ellos hoy lo quieren recuperar siquiera recuperar lo que invierten, ya no ganancia, debido al precio entonces si la situación está muy crítica”, explicó.

Lamentó que en este año no haya contratos con compradores de otros estados a diferencia de ocasiones anteriores donde ya estaba comprometida la venta de toneladas de flores.

El comerciante destacó que la región de Atlixco cuenta con más de mil floricultores; en el caso de la rosa, son más de 115 productores que cosechan en cien hectáreas.

Ahorita está muy crítica la situación porque no hay demanda, por lo mismo de la pandemia estamos sufriendo bastante. Hay muchos mercados que están cerrados definitivamente y no podemos dónde comercializarla, entonces tenemos que buscar cómo sacarla para no tirarla. Ojalá y pase rápido esto porque nosotros estamos perdiendo bastante aparte de eso también tenemos a nuestros trabajadores que nos ayudan y pues ahorita solo estamos ocupando un trabajador”, manifestó Díaz Ortega.

  • URL copiada al portapapeles