Transfusión de plasma, alternativa para Covid, pero no la definitiva: Salud

El procedimiento habría sido aplicado a un grupo de 10 pacientes hospitalizados en terapia intensiva; 9 de ellos ya fueron dados de alta.

De todas las alternativas terapéuticas que se han difundido para enfrentar la epidemia del Covid-19, en los metaanálisis que se están haciendo de impacto mundial, la aplicación del plasma de pacientes convalecientes ha mostrado ser sólo una alternativa más, cuya evidencia no ha sido confirmada.

José Fernando Huerta Román, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud en Puebla, habló sobre el caso del poblano Guillermo Ruiz Arguelles, quien a través de una transfusión de plasma de un paciente recuperado de coronavirus logró sacar adelante a contagiados del mismo padecimiento en estado crítico.

El procedimiento habría sido aplicado a un grupo de 10 pacientes hospitalizados en terapia intensiva, de los cuales 9 ya fueron dados de alta y se encuentran recuperados.

Huerta Román, puntualizó que “9 casos no hacen el hecho”, si no que tendrían que analizar muchas variables respecto a la eficacia en un grupo mayor, para determinar que esta es la mejor alternativa.

También lee: Covid-19 afecta transporte de carga; aumenta robo de unidades en Puebla

“Existen muchos artículos relacionados donde dicen que el Remdesivir es la mejor alternativa, existen artículos que hablan del uso de Hidroxicloroquina, en donde dicen también que es la mejor alternativa, existen artículos que hablan de plasma y de los antirretrovirales como alternativas,” explicó.

De acuerdo a los metaanálisis que se hacen que todas esas alternativas, añadió que se recomiendan sólo en el caso del contexto de ensayos clínicos, “es decir, de estudios protocolizados cuyos resultados se verán después de que se manejen en un grupo de población, en un estudio sistematizado”.

Afirmó que “no se puede hablar a la ligera de que una alternativa, de que todo mundo la va a querer. ¿De dónde van a sacar el plasma?, me pregunto yo, para todos los pacientes que se enfermen de Covid-19. Es muy atrevido el decir como la mejor alternativa,” insistió.

El metaanálisis es una metodología para la revisión sistemática y cuantitativa de una investigación, ampliamente consolidada y aplicada en las Ciencias de la Salud. 

  • URL copiada al portapapeles