Sin sentido, iniciativa de Biestro sobre fake news: rector UPAEP

El rector Emilio José Baños consideró como un atentado a la libertad de expresión la iniciativa para regular fake news.

El rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, aseguró que la iniciativa que propone sancionar hasta con 12 años de prisión la difusión de noticias falsas en contextos de emergencia sanitaria es improcedente, toda vez que se utilizaría de forma discrecional.

“Las fakenews son un tema incontrolable, pero sobre todo (esta iniciativa) atenta contra la libertad de expresión”, afirmó en conferencia de prensa virtual, con motivo del 47 aniversario de la fundación de la casa de estudios.

A decir del rector Baños Ardavín, ya existen mecanismos en la legislación que permiten hacer valer legítimas demandas por difamación o daño moral, por lo que calificó la propuesta de los diputados Gabriel Biestro Medinilla y Nora Merino Escamilla como un sin sentido.

También lee: Rechaza ONU iniciativa para castigar fake news en Puebla

“Se presta para mucha discrecionalidad y es una práctica desechada a nivel mundial. No le veo ningún sentido”, explicó.

Con respecto a los esfuerzos de las autoridades para aplanar la curva de contagios y reducir la movilidad en la entidad, como la puesta en marcha del Programa Hoy No Circula a partir del 11 de mayo, el rector consideró que se tienen que aplicar todas las medidas que sean necesarias para responder a la crisis.

Ante el aparente abandono o apoyo insuficiente por parte de las autoridades federales hacia los empresarios, que se valen de los ofrecidos por las autoridades locales, agregó Baños Ardavín, las empresas e instituciones privadas como la UPAEP se siguen moviendo con sus propios medios, en el caso de las instituciones educativas priorizando el pago de la nómina de sus empleados, que representa entre 70 y 75 por ciento de sus egresos mensuales.

 

  • URL copiada al portapapeles