Piden diputados que empresas paguen sueldos completos

La diputada María del Carmen Saavedra exhortó a la Secretaría de Trabajo a realizar vigilancias.

 La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado para que vigile que las empresas instaladas en Puebla, mientras dure la pandemia del COVID-19, paguen sueldos parciales o totales a sus trabajadores de acuerdo con las capacidades de las unidades económicas.

El exhorto también prevé que se observe que no ocurran despidos injustificados durante la emergencia sanitaria, y en caso de que esto ocurra, se brinde a los trabajadores la atención jurídica correspondiente a través de medios electrónicos.

En sesión virtual, la diputada María del Carmen Saavedra reconoció que si bien la salud es lo más importante en estos momentos de mayor transmisión del nuevo coronavirus, es igualmente necesario apoyar a los millones de poblanos que sobreviven día a día, con ingresos bajos y ahorros escasos.

También lee: Decretarán en Puebla Hoy No Circula durante contingencia por Covid-19

Fue el diputado Raúl Espinosa Martínez quien propuso una modificación al exhorto original para considerar las capacidades económicas de las empresas en la vigilancia que realice la Secretaría del Trabajo, ya que no todas se encuentran en la posibilidad de pagar salarios completos e incluso parciales, además de la dificultad o insuficiencia de créditos privados o públicos, como lo apuntó el diputado Juan Pablo Kuri Carballo.

Emilio Maurer, por su parte, recordó que muchas de las empresas poblanas que se encuentran cerradas desde hace dos meses, muy probablemente no puedan abrir una vez levantado el confinamiento y las medidas de restricción a las actividades no esenciales.

En la misma sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social se aprobó un segundo exhorto para la capacitación laboral de personas recluidas en centros de reinserción social de la entidad, además de que se analice la posibilidad de brindarles apoyos económicos y en especie para que puedan iniciar sus propios negocios.

 

 

  • URL copiada al portapapeles