Regularán mercados de Puebla para evitar aglomeraciones

Locatarios sentenciaron que ni con operativos ni con la presencia del Ejército abandonarán sus espacios de trabajo.

Como una medida ante la fase 3 de la pandemia por Covid-19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que impedirá la aglomeración de gente en los mercados de la entidad ante el Covid-19, por lo que propuso la venta casa por casa e instruyó al titular de Gobernación, David Méndez, a evitar el funcionamiento de dichos establecimientos.

“Tengo a Gobernación, a Cofepris y ya la instrucción que he dado es impedir de ese tipo de comercio. Yo instruyo al secretario que lo haga, no a pensar en hacerlo, que ya se impida ese tipo de comercio,” refirió.

Acusó que a los gobiernos municipales les toca regular los centros de abasto; sin embargo, evidenció que hasta el momento esto no ha pasado y por ello tendrá que intervenir el gobierno estatal a través de la Secretaría de Gobernación.

También lee: Negocios en Puebla, con el último aliento por la pandemia

Manifestó que en este escenario no se trata de “cuidarse políticamente”, y agregó: “yo soy gobernante, yo estoy al frente de las acciones que se toman para resolver esta crisis (…) asumimos desde el gobierno del estado estas acciones para impedir la aglomeración”.

Agregó que es necesario impedir concentraciones de gente en espacios públicos, entre ellos mercados, por lo cual la opción es regular la entrega de mercancía como la venta a domicilio.

“Hay que hacer que la sana distancia, que el uso de cubrebocas, que los confinamientos se hagan. Hay que hacer que nuestra sociedad (como lo está haciendo la mayoría) tomen las medidas necesarias y salgamos de la curva.”

 

“Sólo con el Ejército nos sacarán de los mercados”

El anuncio del gobernador no fue bien recibido por locatarios de los mercados municipales.

Eduardo Escalona Mendoza, líder de la Federación de Comerciantes “Gustavo Díaz Ordaz”, que agrupa a más de 8 mil agremiados en el estado, calificó como “una locura cerrar los mercados en Puebla, pues son los únicos espacios que mantienen su distribución de insumos para los hogares de la capital”.

Indicó que los poblanos acuden a surtirse de productos básicos, a bajo precio y otorgan mercancía fresca.

Destacó que las autoridades no pueden cerrar de la noche a la mañana estos centros de abasto, pues tan sólo al interior del estado hay 5 mil comerciantes y 3 mil 500 en la capital.

“Si nos obligan con la policía o el Ejército (...) las frutas y verduras las tendríamos que vender a las afueras como en San Martín. No la consideramos imposible, pero si fuera el caso, tendríamos que crear mercados en las calles.”

 

 

  • URL copiada al portapapeles