Ni con el Ejército nos sacarán de los mercados, advierten locatarios

Eduardo Escalona Mendoza, calificó como una locura cerrar los mercados, pues son los únicos espacios que mantienen su distribución de insumos.

El anuncio del gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, sobre el cierre de mercados por ser un grave foco de riesgo para el contagio de Covid-19, no fue bien recibido por organizaciones de locatarios de los mercados municipales y de apoyo.

El líder de la Federación de ComerciantesGustavo Díaz Ordaz”, que agrupa a más de 8 mil agremiados en el estado, Eduardo Escalona Mendoza, calificó como una locura cerrar los mercados en Puebla, pues son los únicos espacios que mantienen su distribución de insumos para los hogares de la capital.

Indicó que los poblanos acuden a estos inmuebles a surtirse de productos básicos, a bajo precio y otorgan mercancía fresca comparando a las grandes cadenas comerciales.

Destacó que las autoridades no pueden cerrar de la noche a la mañana estos centros de abasto, pues tan solo al interior del estado hay 5 mil comerciantes en la entidad y 3 mil 500 en la capital.

Sentenció que ni con operativos, ni con la presencia del Ejército, abandonarán sus espacios de trabajo.

“Si nos obligan con la policía o el Ejército que no se abran los mercados, ya vimos el ejemplo en San Martín, se pusieron alrededor. Las frutas y verduras las tendríamos que vender a las afueras. No, la consideramos imposible, pero si fuera el caso, tendríamos que crear mercados en las calles”.

También lee: Karina Sauceda, primera mujer en dirigir Policía Estatal de Vialidad

Escalona Mendoza afirmó que desde el inicio de la contingencia, han implementado medidas de prevención como la sanitización de espacios, distribución de gel antibacterial, uso de cubrebocas y otras medidas recomendadas por el gobierno federal.

"Los mercados también han tenido pérdidas económicas, como es el Ignacio Zaragoza, pues disminuyó sus ventas en 60 por ciento, en tanto que el 5 de mayo bajó sus ventas un 30 por ciento, por eso no podemos darnos el lujo de cerrar y ya".

El líder de mercados afirmó que de aplicarse está medidas se prevé grave el panorama no sólo para sus agremiados que actualmente, han disminuido sus ingresos, sino para las personas que acuden a estos lugares a surtirse.

“Sería como un toque de queda, porque tendríamos que pedir que desaparecieran los ambulantes. No se pueden cerrar los mercados y la central de abastos, porque los productos en pequeño y cárnicos no se puede guardar mucho tiempo y además teneos perecederos”.

Sostuvo que han respetado los decretos estatales como la prohibición de alimentos y bebidas en el lugar y permitir solo para llevar.


  • URL copiada al portapapeles