Comienza el colapso en los hospitales de Izúcar de Matamoros

El CESSA cuenta con 20 camas, por lo que se habilitó el Hospital General, aunque no habrá suficiente espacio pues reciben gente de varios municipios.

El sistema de salud del municipio izucarense comienza a colapsar, debido al incremento de casos, a tal grado que médicos ya están dando positivo, a pesar de que el Hospital General ya está habilitado y recibiendo personas con Covid-19 de varios municipios.

Personal médico ya se ha contagiado de Covid-19, y la saturación de los hospitales se prevé que continúe, y es que actualmente este municipio tiene el cuarto lugar en el estado de Puebla, con 32 casos positivos de Covid-19, y 3 defunciones, por lo que el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), ya es insuficiente para atender a personas contagiadas de coronavirus, ya que cuenta tan sólo con 20 camas, que actualmente son insuficientes para la atención en esta zona.

También lee: Hallan a conductor Didi encobijado en su auto

Luis Alberto Morales Estrada, es subjefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Izúcar de Matamoros, señaló cuando comenzaba la contingencia, que el CESSA contaba con las áreas suficientes para la atención las 24 horas al día, y contaría con médicos, enfermeras, laboratorio y rayos X, para cualquier situación que se presentara

Ahí se evalúa a los pacientes y se les toma la muestra si es necesario, para enviarla a la Ciudad de Puebla al laboratorio especializado del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de la Secretaría de Salud, para confirmar si dio positivo o negativo a la prueba de Covid-19. Sin embargo, su capacidad ha sido rebasada, por lo que ahora es el Hospital General de Izúcar de Matamoros el que ya fue habilitado para recibir a personas con Covid-19.

De acuerdo a información extraoficial, el nosocomio tiene capacidad de 45 camas. Sin embargo, continúan aumentando los casos en esta zona, siendo prácticamente insuficiente el sistema de salud, aunque el gobierno del estado dispuso la instalación de 15 camas más en el área de urgencias de este lugar, continúan recibiendo a pacientes de municipios como Huaquechula, Acatlán de Osorio, Tulcingo de Valle, Chiautla de Tapia, Chietla, Tilapa, Tepeojuma, Chila de la Sal, Tehuacán, entre otros.

Otro de los problemas que enfrenta el sistema de salud en Izúcar de Matamoros, son los casos de personal médico contagiado, esto al atender a los pacientes de Covid-19, aunque las autoridades de salud, como jurisdicción sanitaria, y la misma dirección del hospital general, como también autoridades municipales, han decido callar ante este tema, y negar que personal médico se estén enfermando, existe una preocupación entre personal que labora tanto en el Cessa como en el hospital general, así como en las familias de los mismos.

Una fuente informativa señala que camilleros y médicos han dado positivo a Covid-19, y ya son atendidos, aunque les han negado información. Está causando incertidumbre entre el personal del hospital general. De manera anónima han denunciado que en el hospital se les niegan las pruebas de Covid-19 a personal que estuvo en contacto con los casos que saben ellos que han dado positivo de sus compañeros.

Pese a esto, continúan laborando de manera normal, estando en contacto con personas en área de vacunas, enfermos que han sido intervenidos por apéndice, vesícula, heridos por accidentes o que han sido atacados con armas de fuego o armas blancas, entre otros más, convirtiéndose en una fuente de contagio, puesto que algunos tienen miedo de no presentar síntomas y estar propagando el virus.

Ya se había dado el nombre del veterinario Alfredo Mejía, quien labora en la Jurisdicción Sanitaria No. 7, que es positivo y tuvo contacto con personal de las casas de salud y los mismos trabajadores de las brigadas de vectores. Hoy está con coronavirus el médico Benito Cadena, quien hizo un llamado a los izucarenses a través de su perfil en redes sociales, para que extremaran precauciones.

Benito Cadena, labora en el Hospital General de Izúcar de Matamoros, hoy, se encuentra internado al dar positivo a Covid-19, afortunadamente su estado de salud es estable, sin embargo, él se contagió al atender a pacientes de coronavirus. 

  • URL copiada al portapapeles