IMSS celebra 75 años de existencia en Puebla

Hasta el momento cuenta con una plantilla de 13 mil 58 trabajadores y una población adscrita de más de 2.5 millones de derechohabientes.

La Oficina de Representación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebra 75 años de contribuir a la estabilidad y desarrollo del país, con el compromiso de salvaguardar la salud de los mexicanos.

El recién nombrado Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal, inició sus funciones el 1 de mayo de 1945 bajo el nombre Caja Regional Puebla, y fue la primera entidad de provincia donde se establecieron los beneficios de la seguridad social, con el mérito al presidente General Manuel Ávila Camacho.

Con una fuerza laboral de 13 mil 58 trabajadores y una población adscrita de más de 2.5 millones de derechohabientes, brinda atención al 44 por ciento de los poblanos.

El IMSS se creó como uno de los pilares de la estabilidad social y de salud del país, con participación de los sectores obrero, patronal y gubernamental, representados en el Honorable Consejo Consultivo local.

También lee: Con centro de atención telefónica, dan atención a positivos de Covid-19

Los primeros servicios que brindó en el estado fueron atención a Riesgos Profesionales, Maternidad, Cirugía General en el Sanatario No. 1 (ubicado en la 13 Sur y 7 Poniente) y Medicina General, Odontología y Pediatría en la UMF No. 1 (13 sur 901).

Actualmente se consolida en el primer nivel de atención con la medicina familiar, y el segundo nivel con las especialidades de Angiología, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Dermatología, Displasia, Endocrinología, Genética, Ginecología, Hematología, Infectología, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psicología, Psiquiatría, Rehabilitación y Urología, en sus hospitales.

Estos servicios se ofrecen a través del régimen ordinario e IMSS-Bienestar. En el primero cuenta con 45 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y cinco hospitales de Segundo Nivel, además de 37 guarderías, cinco subdelegaciones, cinco centros de seguridad, cinco centros de extensión de conocimientos, una tienda, un velatorio y un centro vacacional.

Dentro del mismo régimen, en tercer nivel de atención están las dos Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), reconocidas como las mejores de la región sur-sureste del país: el Hospital de Especialidades “San José” y el Hospital de Traumatología y Ortopedia.

En tanto, los recursos en IMSS-Bienestar se clasifican en 309 Unidades Médico Rurales (UMR), 12 Unidades Médicas Móviles, ocho Brigadas de Salud, siete Hospitales Rurales y dos Centros de Atención Rural Obstétrica.


Puebla cuenta con un registro de 31 mil 130 patrones y como principales actividades económicas están el comercio, servicios para empresas, personas y el hogar e industria de la construcción.

Además, son 119 mil 199 los pensionados en el estado, lo que representa una erogación promedio mensual de 807 millones 392 mil 846 pesos.

Ante el crecimiento en la demanda de servicios, entre los proyectos del IMSS en Puebla está la ampliación del Hospital General de Zona No. 20 “La Margarita”, para aumentar 100 camas a las 178 que hay actualmente; la remodelación del segundo piso del área administrativa para habilitar servicios de hospitalización con 60 camas, y la construcción de un pabellón para otras 50 en la zona del estacionamiento.

También se prevé la edificación de una torre hospitalaria de gineco-obstetricia en la reserva territorial que se encuentra a un costado del nosocomio, además del proyecto del Hospital Regional en el municipio de Amozoc. Para estas y otras obras, se estima una inversión de 7 mil 400 millones de pesos.

La Oficina de Representación Puebla hace un especial reconocimiento a la Dirección General del Instituto, ya que su principal proyecto es modernizar y hacer más eficientes sus servicios, mediante una relación de respeto y trabajo coordinado con la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).


  • URL copiada al portapapeles