Urge priorizar aplicación de pruebas de Covid-19 a personal médico

El diputado Fernando Manzanilla Prieto informó que en México mil 934 trabajadoras y trabajadores de la salud están contagiados con el virus

El Diputado Federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, presentó un Punto de Acuerdo ante la Cámara de Diputados para priorizar la aplicación recurrente de pruebas del virus a médicos, doctoras, enfermeras y enfermeros, así como personal técnico y administrativo de hospitales y clínicas.

Dentro de esta iniciativa, el legislador precisó el exhorto a la Secretaría de Salud Federal, así como a las Secretarías de Salud de las entidades federativas a redoblar esfuerzos para garantizar el abasto de insumos médicos y materiales de protección al personal médico y administrativo del sector salud.

“Día con día, vemos imágenes de doctores trabajando en equipo, dándole ánimo a los pacientes, trabajando muchas horas, transmitiéndonos esperanza desde el campo de batalla. El problema, es que ahora ellos también son parte de la cifra de contagios, por la dinámica natural de su trabajo y por la falta de equipamiento”, resaltó.

También puedes leer: Nombra AMLO a Horacio Duarte como titular de Administración de Aduanas

Puntualizó que de acuerdo al recuento de personal médico infectado, hasta el momento hay 1,934 trabajadoras y trabajadores de la salud contagiados con el virus en México, cifra que corresponde al 15 por ciento de los 12 mil 872 casos confirmados hasta el pasado 25 de abril.

En este sentido, Manzanilla Prieto expresó que el reto de por sí es difícil, siendo que México tiene una tasa de 23.82 médicos y 25.07 enfermeros y enfermeras por cada 10,000 habitantes, frente a países como Estados Unidos con una tasa de 26.12 médicos y 145.48 enfermeros; Italia 39.80 médicos y 60.60 enfermeros y España, donde la tasa de médicos y enfermeros es de 38.72 y 57.29 respectivamente.

El personal de salud no puede quedarse en casa, día con día deben salir a ayudar a los miles de mexicanos contagiados y aquellos que sufren de otras afecciones, algunos separándose de sus familias, otros siendo atacados por personas en las calles y sufriendo la falta de equipo de protección personal, es por ello que desde nuestras trincheras debemos hacer todo lo posible por darles tranquilidad y certeza”, finalizó.

  • URL copiada al portapapeles