Más de 200 hospitales reportan desabasto de material

Con la crisis sanitaria que vivimos actualmente a causa del Covid-19 en más de una veintena de lugares personal médico se ha manifestado.

Desde que se registró el primer caso de Covid-19 en México, el 28 de febrero, personal médico de distintos hospitales del país denunció la carencia de equipo de protección e insumos para atender la pandemia.

Médicos, enfermeras, técnicos y otros profesionales de la salud denunciaban desde entonces la falta de batas desechables, mascarillas N-95, guantes, lentes protectores y otro material de protección sin el cual se exponían directamente al virus.

Algunos salieron a la calle a exigir el material necesario para hacer su trabajo en condiciones seguras, sin embargo esto no evito el brote de contagios entre personal médico, no sólo era eso si no la falta de protocolos para tratar a los pacientes, ni médicos ni sindicatos lograban un acuerdo exponiendo no sólo a los pacientes sino a todos los que tuvieran contacto con los hospitales.

Algunas de las primeras manifestaciones se dieron en hospitales de la Ciudad de México como: La Raza y el Hospital General de Zona No. 27 en Tlatelolco, pero los hubo también en Saltillo y Torreón, en Coahuila; Xalapa, Veracruz; Puebla, Puebla; León, Guanajuato y Villahermosa, Tabasco.

También lee: Caída del petróleo ayuda a cuidado de recursos naturales AMLO

A la par, una encuesta realizada a finales de marzo por la Asociación Nacional de Residentes documentó una centena más de hospitales públicos y privados donde el personal médico trabajaba sin el material adecuado y suficiente.

El 23 de marzo, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó en un video difundido en su perfil de Twitter que tenía conocimiento de diez protestas en ocho estados por parte de personal médico que exigía equipo de protección personal.

“Su exigencia es legítima, debemos cuidarlos a ustedes primero, a los que estarán en contacto y cada vez más con casos sospechosos y confirmados de Covid-19. Conocemos la situación y la estamos atendiendo”, dijo el director del IMSS.

Aseguró que esa misma semana contarían con el material necesario, sin embargo aún hay hospitales donde no se ha logrado equipar a los hospitales ya sea por la lejanía de las zonas urbanas.

Es por eso que el grupo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se ha dado a la tarea de documentar y recopilar las denuncias de personal médico por falta de insumos para mejorar las estadistas en cuanto a esta información.


 

  • URL copiada al portapapeles