Regidor usa uniforme de policía y podría ser sancionado

Esta conducta está penada por la Ley General de Seguridad Pública.

El regidor de la comisión de Hacienda de Tehuacán, Víctor Manuel Canaán Barquet, podría verse envuelto en un proceso jurídico ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la conducta con apariencia de delito de usurpación de funciones, luego de que infringiera la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública al portar el uniforme de la Policía Municipal, sin estar acreditado para hacerlo.

A través de sus redes sociales, el regidor posteo una fotografía en el que vestía la camisola de la Policía Municipal, las cuales tienen las insignias de esta corporación,

“Continuamos trabajando en pro de la sociedad por las contingencias en estos momentos desde el C5 atendiendo todos los reportes a través del 911 #Victor Canaán”, escribió.

También lee: Se extiende el COVID-19 en Pueblos Mágicos

El regidor violentó la Ley de Seguridad Pública del Estado, cuyo apartado establece que “los uniformes insignias y demás equipamiento de los Policías de Carrera quien integren el Cuerpo de Seguridad Pública, así como la combinación de colores son de uso exclusivo del Cuerpo de Seguridad, por lo que no podrán ser utilizados por particulares”.

Además de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual establece que “todo aspirante deberá tramitar, obtener y mantener actualizado el Certificado Único Policial”.

Esta conducta está sancionada en el Código Penal de Puebla en la sección sexta de usurpación de funciones públicas o profesión y uso indebido de uniformes o condecoraciones, en cuyo artículo 258 fracción III señala que se impondrá de dos meses a dos años de prisión y multa de diez a cien días de salario mínimo.

Cabe recordar que varios policías de Tehuacán en la pasada administración enfrentaron un proceso por usurpación de funciones, luego de que el estado tomara el control de la seguridad, dado a que no cumplía con los requisitos que la Ley marca y estaban portando en uniforme policial.

Ante esta situación las autoridades municipales no han emitido ninguna postura, pero la síndico Laura Gallego Sánchez, el regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre o incluso el estado son los que tendrían que intervenir en este asunto.

 

 

  • URL copiada al portapapeles