Más de 250 casas dañadas en Tehuacán por tromba

Las colonias más afectas por la lluvia y granizo pertenecen a la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla.

Más de 250 casas de diversas colonias de la Junta Auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, resultaron dañadas durante la tromba que azotó la tarde-noche del pasado viernes al municipio y en donde la mayoría de sus habitantes perdieron todas sus pertenencias por inundaciones, informó el presidente subalterno de esta comunidad, Oscar Miguel González Dimas.

Refirió que, tras la lluvia torrencial y granizada, domicilios que se ubican principalmente en la colonia Tepeyac y el Fraccionamiento San Nicolás sufrieron daños, al subir el nivel de agua de lluvia hasta más de un metro.

Las viviendas registran daños por desprendimiento de techos de lámina e inundaciones, las cuales ocasionaron que las familias perdieran todo lo que tenían y sólo se quedaran con lo que tenían puesto.

También lee: Sin distinción de clases, AMLO promete apoyo ante coronavirus

Detalló que fue el sábado cuando los damnificados fueron apoyados por personal de Protección Civil, Ejército Mexicano con el plan DNIII y de otras áreas municipales para realizar la limpieza de sus hogares.

Se espera que en los próximos días se les brinde algún otro tipo de apoyo a los afectados, por el momento el Sistema Municipal DIF está pidiendo la colaboración a la ciudadanía para que done ropa para las familias que resultaron afectadas por el fenómeno climatológico.

Otros asentamientos afectados por las lluvias son Luis Donaldo Colosio y Las Palmas, Emiliano Zapata, Francisco Sarabia, Observatorio, así como zonas de la junta auxiliar de San Pablo Tepetzingo.

González Dimas indicó que también 15 viviendas pertenecientes a la inspectoría de San Vicente Ferrer resultaron dañadas ante la anegación que sufrieron ante el posible colapso del biodigestor de Patsa, por lo que incluso el sábado por alrededor de 20 minutos cerraron a la circulación de la carretera federal 150 México-Veracruz a la altura del Rastro de Aves, dado a que personal de la empresa no llegó a brindarles el apoyo al que se comprometió.

Detalló que en este caso no se puede asegurar que la inundación a las casas se haya generado por el desborde del biodigestor, porque en el recorrido que se hizo tras la lluvia en esta propiedad, no se encontró ninguna evidencia.

González Dimas comentó que el acuerdo al que se llegó es que durante el sábado llegaría el representante de la empresa, Jorge García de la Cadena, pero por contratiempos personales no puedo asistir, hecho que motivo al cierre de la vialidad.

Sin embargo, los inconformes entendieron que ante la contingencia sanitaria no podían realizar esta movilización y se retiraron, en espera de que en los próximos días se revisen sus viviendas.

  • URL copiada al portapapeles