Personal de Secretaría de Salud Federal da positivo a COVID-19

El caso ha sido contenido, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

El doctor Hugo López-Gatell informó en conferencia de prensa que un elemento de la Secretaria de Salud dio positivo a COVID-19.

Se trata de un elemento del departamento de Comunicación social, que tuvo contacto con 8 personas dentro de su área de trabajo. Asistió a la conferencia de prensa vespertina el pasado lunes 20 de abril.

Posteriormente desarrolló síntomas y fue hospitalizado, aunque sus síntomas fueron moderados y ya está fuera de peligro.

Ante esto López-Gatell detalló “una vez desarrollados los síntomas la persona empieza a ser contagiante”, para el caso de COVID se conoce que la probabilidad de tener contagios aumenta progresivamente con los días desde el inicio de los síntomas, compartió. El día uno sí existe posibilidad de contagios pero es entre el cuarto y sexto cuando la persona es más contagiosa.

También lee: COVID-19: Suman 13 mil 842 contagios y mil 305 fallecidos

Así mismo compartió y explicó el estudio de Contactos de Conferencia Vespertina, que se llevó a cabo gracias a un interrogatorio exhaustivo por parte de especialistas en epidemiología.

 

Se identificaron 28 personas asistentes a la conferencia del día lunes.

De esas, no fueron contactos nueve de ellas. Por su parte existen 11 contactos, pero no están considerados familiares y conocidos, únicamente asistentes a la conferencia.

Al día de hoy 10 personas están asintomáticas, y se sospecha que una persona pudo haber desarrollado síntomas, están pendientes de contactarse 8 personas.

Por otra parte, el subsecretario aseveró que no es necesario que todos los asistentes a la conferencia vespertina se realicen la prueba confirmatoria de COVID-19.

No deben preocuparse por realizarse pruebas porque no fueron contactos ya que “el contacto se define en términos de proximidad y duración” por lo que “la prueba va a salir negativa si no presenta síntomas”.

Por lo tanto, hasta que alguna persona desarrolle síntomas se le aplicará la prueba.

  • URL copiada al portapapeles