IMSS otorga suministro de oxígeno para tres meses

Los pacientes oxígeno-dependientes pertenecen al grupo de personas vulnerables, con esta medida se busca prevenir el riesgo de contagio.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otorgó el surtimiento de este gas a través de la receta resurtible que se autoriza en la Unidad de Medicina Familiar y que ampara la entrega trimestral de la cantidad indicada por el médico tratante, con el objetivo de prevenir riesgos de contagio de Covid-19 en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas que requieren oxígeno para su tratamiento.

Así lo explicó la doctora Fabiola Rosalinda Villegas Navarro, Coordinadora de Programas Médicos de la Consulta Externa de Medicina Familiar del IMSS, quien dijo que esta medida es parte de las acciones de fortalecimiento que impulsa el Seguro Social ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Destacó que los pacientes oxígeno-dependientes pertenecen al grupo de personas vulnerables, por lo que esta disposición está enfocada a que los derechohabientes puedan quedarse en casa el mayor tiempo posible.

Refirió que este grupo poblacional debe poner especial énfasis en seguir al pie de la letra las medidas de prevención como: evitar el contacto cercano con personas que padecen infecciones respiratorias agudas y/o fiebre y tos, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con gel hidroalcohólico, en especial si ha habido algún tipo de contacto con otras personas; evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos.

Cubrir la boca al toser o estornudar con la parte interna del codo, limpiar con frecuencia los objetos que se tocan a menudo como manillas, puertas, mesas, ordenadores, teléfonos; evitar compartir objetos de uso común y otros en los que pueda tocar la saliva de una persona; mantener distancia con otras personas de al menos un metro y medio o dos, apegarse a su tratamiento médico y mejorar la calidad de la alimentación.

También lee: La salud de nuestros trabajadores es prioridad: Granjas Carroll

Aunado a estas medidas, el IMSS ofrece la receta resurtible de oxígeno para evitar que los derechohabientes con padecimientos respiratorios acudan a las Unidades Médicas y así prevenir el riesgo.

La doctora Villegas Navarro dijo que ocho de cada 10 consultas en el IMSS son para la atención de cinco padecimientos respiratorios: rinitis (aguda, alérgica o crónica); asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), problemas en nariz y senos paranasales, así como enfermedad crónica de las amígdalas y adenoides.

Refirió que la EPOC es el padecimiento respiratorio crónico más frecuente por el que el Seguro Social otorga atención médica, y terapia de oxígeno como parte del tratamiento, seguido de la fibrosis pulmonar, la displasia broncopulmonar, la apnea del sueño y el asma persistente grave.

Respecto a las medidas de cuidado al manejar el oxígeno en casa, dijo que se debe evitar el uso de electrodomésticos cerca, tales como rasuradoras, secadores de pelo, cobijas o calentadores eléctricos, pues podrían producir chispas y causar un incendio.

Además debe evitarse la utilización de productos inflamables cerca del oxígeno, como por ejemplo disolvente para pinturas, alcohol desinfectante o productos con base de aceite (como la vaselina).

En el país hay aproximadamente 110 mil usuarios de oxígeno y presión positiva de la vía aérea. De estos, 85 mil son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.


  • URL copiada al portapapeles