No haber clasificado a Río 2016 me hizo pensar en el retiro: Briseida Acosta

La taekwondoín habló para el El Popular y platicó sobre su proceso a Tokio y el camino que ha recorrido para ser la actual monarca de su categoría

Briseida Acosta, que a principios de marzo firmó la plaza olímpica a Tokio 2020 para México en la categoría de +67 kg en taekwondo, reconoció que no clasificar a los Juego Olímpicos de Río 2016 fue algo “ muy fuerte” para ella, luego de iniciar un gran ciclo olímpico que no pudo concluir con el pase y le hizo pensar en el retiro. 

Puedes leer: Ángel Mena confirmó la muerte de su primo en Ecuador por Covid-19 


La taekwondoín mexicana habló con El Popular, diario imparcial de Puebla, donde narró el proceso que la ha consolidado como una de las mejores atletas del país con alegrías y tristezas. 

“Río fue algo muy fuerte para mi, creo que no lo he comentado antes, el no haber clasificado a Río después de un gran comienzo en el ciclo olímpico fue duro. Fue el momento de sentarme y decirme: ya no soy una niña y reflexionar. Hubo un momento en que pensé en retirarme,” explicó la ganadora de dos medallas en campenatos mundiales, plata en 2013 y bronce en 2019.

Acosta Balarezo es la actual monarca panamericana de la categoría (Lima 2019) y lo ratificó el pasado 11 de marzo en el preolímpico de Costa Rica, donde consiguió el boleto a la justa veraniega; aunque la sinaloense tiene enfrente el último paso para estar en Tokio 2020: pelear en el selectivo interno nuevamente ante María del Rosario Espinoza para decidir a la representante azteca.

“Me dije: tienes estudios, tienes familia, tienes casa. Entonces fue un momento de mucha reflexión conmigo misma. Mi familia me apoyó y ellos sabían que era una decisión mía. Hubo un momento en que dije que esto ya no era para mi.” 

Aunque Briseida derrotó a Espinoza, triple medallista olímpica, previo a Lima 2019 y en el selectivo para ir a Costa Rica por el boleto, la federación nacional de la disciplina estipuló que la plaza, independientemente de quien la firmara, deberá ser peleada en un nuevo control nacional programado para mayo, aunque se ha pospuesto por la crisis sanitaria a nivel mundial. 

 La oriunda de Navolato, Sinaloa, dijo que acepta el reglamento y reconoció que es con el propósito de tener a la mejor competidora del país, pero ahora en su mente solo está escuchar el himno mexicano en Japón colgándose la medalla de oro.

Briseida Acosta se mantiene entrenando en casa con la mira puesta en Tokio, y busca repetir la hazaña que hace diez años la consolidó en su etapa juvenil: los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010, donde se colgó la plata. 

  • URL copiada al portapapeles