Politizar pandemia costaría más muertes: OMS

Levantar las medidas de restricción muy rápido provocaría que los casos de COVID-19 aumentarían de nuevo.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a no politizar la pandemia de COVID-19 puesto que podría costar vidas adicionales.

“No usen este virus como una oportunidad para pelear o sumar puntos políticos. Es peligroso, es como jugar con fuego. (…) Hemos visto la tragedia y necesitamos solidaridad internacional. Lo diré una y otra vez, es el problema político el que puede alimentar aún más este problema”, comentó.

La pandemia explota las diferencias entre ideologías y partidos políticos, lo cual podría costar muchas más vidas adicionales, señaló en la conferencia para informar sobre el panorama del nuevo coronavirus.

También lee: Por primera vez en la historia, barril de crudo en cotización negativa

“Deberían trabajar juntos contra el coronavirus, si no, seguirá más tiempo con nosotros matando a gente. No son números, son personas reales muriendo”, subrayó.

Por su parte, expertos de la organización reiteraron el llamado a los países a no levantar las medidas de restricción muy rápido ya que los casos de COVID-19 aumentarían de nuevo. De relajar el confinamiento, señalaron, deben ser capaces de rastrear todos los contagios y contactos.

Debido a que “solo un pequeño porcentaje de las poblaciones han desarrollado anticuerpos al COVID-19 y por tanto muchas personas siguen siendo susceptibles de infectarse”.

  • URL copiada al portapapeles