Valoran construcción de nuevas presas en Puebla

La Comisión de Medio Ambiente aprobó un punto de acuerdo para apoyar a los productores y capacitarlos en el uso del riego tecnificado.

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) a la realización de un diagnóstico de estado que guardan las presas de uso ganadero y agrícola en la entidad y en su caso, plantear la construcción de nuevas estructuras.

El exhorto es para que se lleven a cabo las gestiones necesarias ante la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con las que se podrán integrar el diagnóstico de la situación actual, y posteriormente los estudios de valoración, para la construcción de nuevas presas, dependiendo de la necesidad de los productores, a quienes se espera beneficiar también a través de capacitaciones en el uso del riego tecnificado.

Originalmente, el punto de acuerdo sólo preveía la observación de las presas ubicadas en la región Mixteca, en donde se ha documentado la falta de estrategias claras entre productores y asesoría por parte el gobierno, así como el desperdicio de agua por el desbordamiento de éstas. Sin embargo, los legisladores consideraron conveniente extender este exhorto a todas las regiones de la entidad.

También lee: Barbosa llama al dialogo a líder tianguista de Tepeaca

En su intervención, el diputado José Juan Espinosa Torres advirtió sobre la posibilidad de que con esta medida se estuviera facilitando el avance de los proyectos prioritarios del gobierno del Estado, como el proyecto Cola de Lagarto.

“Este tipo de presas secuestran el agua para fines comerciales o de desarrollo residencial, quitándole agua a los ejidos y tierras comunales, agrícolas, en el valle de Atlixco y la Mixteca poblana,” expresó.

El jurídico de la Comisión de Medio Ambiente clarificó que en el cuerpo del punto de acuerdo se manifiesta que el objetivo del mismo es impulsar la producción agrícola de ciertas especies, como la pitaya, la pitahaya, la ciruela mexicana y otras hortalizas.


  • URL copiada al portapapeles