Sin Acuerdo Nacional, 23% de las Mipymes cerrarán: Coparmex

Piden que se rectifique la actual estrategia de contención del impacto económico de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19.

En un nuevo llamado al gobierno Federal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla aseguró que de acuerdo con sus estimaciones, hasta 23 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) están en riesgo de desaparecer en el estado y en todo el país.

Al menos el 19 por ciento estarían dispuestas a cambiar de giro, como ya lo están haciendo momentáneamente algunas plantas textiles y químicas en la entidad, además de la posibilidad de que el sector automotriz dedique al menos algunas de sus líneas a la producción de insumos médicos. La mayoría, un 58 por ciento, aún no sabe qué hará en un futuro cercano.

En conferencia virtual el presidente de Coparmex Puebla, Fernando Treviño Núñez, aseguró que sin un Gran Acuerdo Nacional que rectifique la actual estrategia de contención del impacto económico de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, la situación se agravará aún más.

El Gran Acuerdo Nacional contempla la creación de un Salario Solidario progresivo, es decir, que garantice el pago total a los trabajadores formales que perciben de uno a tres salarios mínimos —pagado en partes iguales por el Gobierno Federal y el patrón—, y que mantenga al menos una parte del salario original, conforme más salarios mínimos extras perciba, lo que modifica también las contribuciones gubernamentales y patronales.

También lee: La generosidad debe ser de todos, no sólo de gobernantes: Barbosa

Hicieron un llamado para que se sigan las más estrictas normas de seguridad, tal como se hacía incluso antes de la pandemia en empresas con producción de alto valor agregado, y que con ello puedan retomarse de inmediato las actividades comerciales, sin importar el giro o distinción entre esenciales o no esenciales.

“Nuestros socios internacionales, que ya están empezando a trabajar, nos están pidiendo que empezamos a hacer lo mismo, por supuesto con seguridad,” sostuvo.

Este plan de reactivación económica coordinado, explicó Treviño Núñez, es la última oportunidad para implementarlo; de lo contrario “nos vamos a lamentar, va a haber millones de personas sin la oportunidad de llevar alimento a su mesa”.

Tan sólo del 25 de marzo al 18 de abril, precisó, las pérdidas acumuladas de las Mipymes ascienden a 78 mil pesos por cada microempresa, 217 mil por cada pequeña empresa, y 489 mil por cada empresa mediana.

La mitad de las Mypimes, según las estimaciones de Coparmex, han despedido a al menos un empleado; una de cada tres está pagando salarios parciales con descuentos que van desde un 20 a un 50 por ciento.


  • URL copiada al portapapeles