Hospital BUAP, incapacitado para atender COVID-19: Salud

El secretario de Gobernación acusó que al rector de promoverse de manera política.

Sin dar a conocer qué pasará con los enfermos contagiados, el gobierno del estado denunció que el Hospital Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) no cuenta con los elementos técnicos médicos de equipamiento, infraestructura e incluso de personal, para poder atender a pacientes con COVID-19.

En rueda de prensa, el secretario de Gobernación, David Méndez, acusó que a la fecha, el inmueble no está habilitado para poder brindar un servicio que garantice una atención como se debe a alrededor de 25 mil derechohabientes.

Cabe señalar que existen más de 12 personas hospitalizadas en dicho inmueble contagiados de Coronavirus.

Manifestó que no hay condiciones para un convenio con la Máxima Casa de Estudios de la entidad para que el estado brinde atención a sus derechohabientes que llegaran a tener Coronavirus, porque "hay una intencionalidad política en la postura de la benemérita”, aseguró.

También lee: COVID-19: Desempleo pone de cabeza al sector comercio

Matizó que desde que se dio a conocer la enfermedad y su posible propagación en el mundo, se comenzó con la evaluación del estado en el que se encuentra el sistema de salud, y la necesidad de reformarlo de manera importante, con equipamiento e ir dando un seguimiento puntual, desde el primer caso, hasta el día de hoy confirmados 369 casos positivos.

“Hemos estado atendiendo una gran cantidad de acercamiento con las demás distintas instituciones de salud como del sector público, como las privadas, tal es el caso del Hospital Universitario”, señaló David Méndez.

No obstante, dijo que desde hace tiempo la institución se ha negado a firmar dicha colaboración con el gobierno estatal, al pedir modificaciones del documento.

La casa de estudios señaló que el acuerdo en cuestión busca retirarle a su hospital equipo vital durante la emergencia, como ventiladores mecánicos y personal, y se dijo dispuesta a firmarlo, pero pidió que su equipo no se le retire al cien por ciento.

Por su parte, El Secretario de Salud Humberto Uribe Téllez advirtió que la estructura del Hospital Universitario no está hecha para soportar un número creciente de pacientes de una enfermedad altamente infectocontagiosa como lo es el Covid19.

Además sostuvo que desde su construcción, no se contempló la necesidad que ahora se presenta para poder soportar dentro de su presión, un volumen determinado de gases medicinales.

 

Defiende BUAP sus ventiladores

En contraparte, la BUAP a través de un comunicado argumentó que el convenio establece que será el gobierno del estado, el que en sus hospitales atienda a personas con Covid-19 y a cambio, el hospital universitario recibirá a pacientes de otro tipo, como los que requieran procedimientos de Ginecología, Ortopedia y Traumatología; los cuales abarcan el mayor volumen de atención de los servicios de salud a nivel nacional.

“La Universidad ha solicitado únicamente que la transferencia de recursos desde el HUP hacia los centros de salud, como ventiladores y personal, no sea al 100 por ciento; esto con el objetivo de garantizar atención médica oportuna a los 23 mil derechohabientes de la comunidad universitaria”, se indica en el documento.

 

 

  • URL copiada al portapapeles