Jóvenes, los que más ignoran la fase de contingencia

Desde el Cabildo de Puebla, los regidores invitaron a los jóvenes a permanecer en casa para evitar un riesgo mayor de contagios.

Los jóvenes de entre 19 y 25 años, son los que más están ignorando las recomendaciones que se están aplicando por la contingencia sanitaria en la capital poblana.

Ellos están saliendo de sus hogares, hacen actividades físicas, fiestas entre otras, pensando en que por su edad son inmunes a fallecer por contagio de COVID-19.

Sin embargo, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud Federal, la letalidad y defunciones de personas menores de 25 años es de 0.3 por ciento, además de que pueden ser portadores y dañar a sus familias.

También lee: Esconden a paisanos por temor al rechazo ante Covid-19

Es por ello, que regidores del Cabildo de Puebla exhortaron a las personas menores de 25 años de edad, sumarse a las medidas de sana distancia y al aislamiento en sus hogares para evitar la propagación del coronavirus.

La regidora del PRI, Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión de Reglamentación, señaló que a unos días de que se declare la fase 3 de la contingencia, se deben intensificar las acciones de prevención para que el periodo de aislamiento concluya lo más pronto posible.

Aseveró que principalmente los jóvenes deben acatar las medidas para evitar que el virus se propague y no salir más a las calles o realizar reuniones.

“De acuerdo al pronóstico de la Secretaría de Salud Federal en unos días estaremos en el umbral de la siguiente etapa que implicará que debamos intensificar las acciones de prevención y sobre todo ayudarnos entre nosotros para que el periodo de aislamiento concluya lo más pronto posible”.

Por su parte, Ángel Rivera Ortega, coordinador de regidores del Ayuntamiento de Puebla, puntualizó que es primordial permanecer en casa hasta que las autoridades determinen que es seguro regresar a las actividades diarias, una vez que el objetivo del confinamiento es evitar más contagios.

“No te confíes, eres joven, pero puedes ser portador del virus sin saberlo. Si sales a la calle cuando no es necesario podrías ser tú quien contagie a tu familia o amigos. Seamos responsables".

En tanto, Enrique Guevara Montiel, presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión de Riesgos, dejó en claro que el comportamiento del virus es diferente en cada persona y el padecimiento se puede complicar en adultos mayores, mujeres embarazadas o con alguna enfermedad degenerativa; sin embargo, los jóvenes no están exentos.

En caso ser necesario salir a las calles, recomendaron utilizar cubrebocas para disminuir el riesgo de contraer el nuevo coronavirus, ya que así lo recomendaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"Los estudios sobre el uso de cubrebocas aún no son concluyentes, pero recomendaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades proponer usarlos cuando sea difícil mantener el distanciamiento social y cambiarlos constantemente como medida de higiene”.

  • URL copiada al portapapeles