Elías Nandino icono del modernismo

La obra del escritor es una combinación entre ciencia médica y poesía

El 19 de abril se conmemora el nacimiento del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1982, Elías Nandino (19 de abril, 1900-2 de octubre, 1993) el escritor representa la dualidad entre la exactitud de las ciencias médicas y el abismo lírico de la poesía. La precisión quirúrgica en sus versos es la secuela de sus rimas entreveradas por experiencias clínicas que, invariablemente, lo llevaron por pasajes oníricos, necrológicos, metafísicos y noctámbulos, los cuales dan cuenta de su condición humana, pero también artística.

También lee: Fallece cuentista mexicana Amparo Dávila

Médico de profesión y poeta por vocación, Nandino fue uno de los iconos del modernismo mexicano del siglo XX y miembro de los Contemporáneos. La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, conmemoran el 120 aniversario de su natalicio.

La vida literaria del autor de Espejo de mi muerte (1945) inició a sus 22 años, cuando editó la revista Allis Vivere, dedicada al sector estudiantil de Guadalajara. El éxito de esta publicación le abrió las puertas con escritores de la talla de Xavier Villaurrutia y Salvador Novo, de los Contemporáneos. Formó parte de este grupo fundado en 1928 con la creación de la revista homónima, la cual impulsaba la crítica literaria y el primer involucramiento con el arte vanguardista.

El Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino fue convocado por primera vez en 1975 por el INBAL y el gobierno de Jalisco con el objetivo de estimular el trabajo literario de las y los jóvenes escritores mexicanos.

  • URL copiada al portapapeles