Aprueban eximir pagos por inhumación y cremación por muertes relacionadas con COVID-19

Esto, ante el probable aumento de muertes relacionadas con problemas respiratorios.

En sesión ordinaria de cabildo, se aprobó eximir del pago de inhumación o cremación a personas en situación de vulnerabilidad en el panteón municipal cuando se encuentren relacionadas por el contagio de COVID-19.

La propuesta fue planteada por la regidora del PAN, Augusta Díaz de Rivera, quien precisó que esto aplicará exclusivamente en los servicios que brinda el campo santo administrado por el municipio de Puebla.

Para que dicho punto sea vigente se instruyó a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos elabore e implemente de manera inmediata un plan emergente para la prestación del servicio público.

También lee: Ayuntamiento informa sobre acciones para afrontar contingencia

Esto con la intención de que se determine si el gobierno de la ciudad puede cubrir la demanda a corto plazo.

Díaz de Rivera comentó que, en caso de que la demanda proyectada no pueda ser cubierta por el panteón municipal, se debe optar por convenios con panteones particulares de ser necesario para apoyar a las familias en desgracia.

La regidora panista precisó que los servicios de inhumación y cremación deben ser en un plazo máximo de 14 horas, eliminando los servicios de velación, con el objeto de evitar los contagios entre quienes asistan a estas áreas ubicadas dentro del mismo inmueble.

Destacó que el acuerdo se fundamenta en la muy alta probabilidad de que el número de muertes derivadas del COVID-19 sean mayores a las cifras oficiales, por lo que se deben implementar medidas para solventarlo.

Indico que, con cifras de inhumaciones y cremaciones realizadas en el panteón Valle de Los Ángeles, obtuvieron que del 18 de marzo al 15 de abril, ha inhumado o cremado a 26 cuerpos, cuya acta de defunción menciona como causa de muerte diversas enfermedades respiratorias, como la insuficiencia respiratoria, el paro cardiorespiratorio, la hipertensión pulmonar severa, la acidosis respiratoria y varios tipos de neumonía.

De estos 26 decesos, los confirmados por COVID-19 fueron 4, mientras que los asentados como probables casos de COVID resultaron 3 más, dando un total de 7 de los 26 casos.

Díaz de Rivera aseveró que en los últimos 13 días de marzo dieron servicio en esa empresa funeraria a nueve cuerpos, y en los primeros 15 días del mes de abril la cifra subió a 17 muertes por enfermedades respiratorias, es decir, casi el doble en el mismo lapso.

La regidora del PAN señaló que si las muertes por enfermedades respiratorias de esta muestra estuvieran asociadas con el virus, el número de decesos es considerablemente mayor, es decir, casi cuatro veces más que lo que las cifras oficiales declaran, lo que convertiría la cifra de 41 decesos en el estado, en más de 160 casos relacionados con el virus.

Describió que el referido panteón, de grandes dimensiones, es sólo 1 de los 31 ubicados en el Municipio de Puebla, por lo que preocupa que, solamente en este cementerio, se hayan dado 26 casos de muertes por enfermedad respiratoria hasta el día 15 de abril.

  • URL copiada al portapapeles