Sana Distancia se mantendrá en algunas zonas hasta 30 de mayo

Habrá nuevas medidas para evitar contagios de coronavirus según la región y la propagación de contagios presentada

El pasado 24 de marzo comenzó de manera formal la Jornada Nacional de Sana Distancia a lo largo de la república mexicana, la mañana de este lunes el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó las nuevas medidas a implementar.

Debido a que se prevé que el pico máximo de la pandemia se desarrolle entre el 8 y 10 de mayo, se tomarán nuevas acciones y medidas.

Las zonas con mayor número de contagios por COVID-19 continuarán con las medidas de Sana Distancia hasta el próximo 30 de mayo. A esto lo han llamado regionalizar las medidas de distanciamiento, por lo que algunas zonas serán tratadas con las medidas de la Fase 3 aunque ésta aún no sea acatada a nivel nacional.

Al menos 473 municipios del país cuentan con una alta propagación de contagios, por su ubicación en zonas urbanas con mayor número de habitantes, como lo son la zona metropolitana de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Benito Juárez (Quintana Roo).

Así mismo existen mil 21 municipios colindantes con los anteriores, en ambos se mantendrían las medidas de distanciamiento hasta el 30 de mayo.

También lee: Prevé Salud fin de la epidemia el 25 de junio; extiende aislamiento social

Por último se encuentran 970 municipios con bajos o nulos contagios, donde la reanudación de labores se proyecta para el 17 de mayo.

Ante esto se espera que para el mes de junio se reestablezcan las actividades económico sociales y de la vida pública.

Sin embargo en todos municipios del país las medidas de prevención para la población más vulnerable continuarán vigentes, lo que incluye a mujeres embarazadas, adultos de la tercera edad y pacientes de enfermados crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, EPOC, entre otras.

 

Otra de las medidas será el segmentar la movilidad en el territorio mexicano, por lo que habitantes de municipios de baja transmisión no podrán viajar a lugares con alta transmisión y viceversa.

Pero, según Gatell todo dependerá de que las medidas sean acatadas por la población, ya que si no son adoptadas, sería inviable levantarlas y “volver a la normalidad”.

  • URL copiada al portapapeles