Analizan movilidad nacional a partir de Google Maps

Se analizó la movilidad relacionada a entretenimiento, transporte y trabajo.

El día de hoy el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardó Cortés Alcalá, informó sobre la movilidad en el país presentada en los últimos días a partir de la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La movilidad relacionada a las compras y entretenimiento descendió en casi 80 porciento. Quien más la ha reducido es el Estado de Baja California Sur con casi 75 por ciento, mientras que el estado de Hidalgo ha sido el mayor movilidad de este tipo ha presentado con una disminución de casi 60 porciento.

Por otra parte, la baja de movilidad en transporte público se encuentra en alrededor del 63 por ciento a nivel nacional. El estado de Quintana Roo presentó una baja de casi 90 por ciento, mientras Querétaro presenta la menor disminución con casi 50 por ciento.

También lee: COVID-19: México supera los 6 mil contagios

En movilidad en trabajo a la alza se encuentra, nuevamente Baja California Sur, con casi un 60 por ciento de disminución, en caso contrario se encuentra Veracruz con una disminución menor al 40 por ciento.

Sobre esto. Cortés Alcalá aseguró “es necesarios analizarlo a mayor profundidad” debido a las exhortaciones continúas del Gobierno Federal a pausar las actividades laborales no esenciales.

Por último se tocó el tema de la movilidad residencial, la cual es la única que no se mostró en números negativos, lo que representa un acierto en la campaña. Nacionalmente se ha visto una alza promedio de 20 por ciento, siendo Quintana Roo el estado que mayormente se ha quedado en casa, por otro lado Tlaxcala es la entidad que menos ha permanecido en casa.

 

El titular de Promoción de la Salud reiteró que este seguimiento se da gracias a tener el teléfono celular prendido, por lo que los datos presentados son una estimación aproximada, y finalizó afirmando:

“Si estos número son reales, hay que subirlos, porque hay que quedarse en casa”. 

  • URL copiada al portapapeles