Preocupa a campesinos cierres de tianguis y plazas por contingencia

Las ventas podrían caer hasta un 60 por ciento

Tras reconocer que la producción agrícola se ha visto seriamente afectada por la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, productores del campo dijeron que el cierre de tianguis y plazas de venta vendrá a acrecentar la caída.

Al respecto, Ricardo Velázquez Solís, comisariado ejidal de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, dijo que las ventas de los productos del campo se han desplomado hasta en un 35 por ciento pues han tenido pocas ventas desde que entró en vigor la contingencia sanitaria.

Dijo que hay productores a quienes se les han echado a perder productos, principalmente hortalizas ya que no las han podido comercializar ya sea por la falta de espacios o porque la gente está siendo afectada en su economía por la falta de empleo.

También consideró que una vez que ya no se permita la instalación de los tianguis en el estado, esto vendrá a afectarles mucho más pues gran parte de los productores venden de manera directa sus productos en esos lugares y ahora ya no podrán hacerlo.

Las ventas podrían caer hasta un 60 por ciento porque ahora a donde se llevan los productos ya no los compran y sin esos espacios va a estar peor.

También puedes leer: Confirman primer caso de coronavirus en Xicotepec

En cuanto a los apoyos de alguna instancia de gobierno, Velázquez Solís aseguró que hasta el momento no tienen conocimiento si es que hay algún apoyo especial para el campo en esta crisis sanitaria.

“Nos están dando lo de las afectaciones por las sequias del año pesado, no sabemos si esta vez nos van a dar algún apoyo porque la producción se está quedando y los precios son bajos, únicamente tenemos el fertilizante que nos dieron para el periodo de primavera-verano”, dijo.

Agregó que los ciclos agrícolas no se detienen y al no haber una certeza de cuándo terminará la contingencia, los campesinos tienen contemplado sembrar con la llegada de las primeras lluvias aunque sin saber cuál será la situación que se viva en el país al momento de levantar la cosecha.

Por último, reiteró que el campo no debe ser olvidado por ninguna instancia de gobierno, pues de ellos depende la alimentación de todo el país, sin embargo, pareciera que están siendo olvidados en este momento.

“Necesitamos un apoyo del gobernador o del presidente de México pero que de verdad sea agresivo y nos den el respaldo para seguir con nuestra labor porque nosotros no podemos parar a pesar de la crisis”, indicó.

  • URL copiada al portapapeles