Brasil se acerca a 2 mil muertos y sobrepasa los 30 mil casos de coronavirus

Hasta el momento, se han registrado 1924 decesos, así como 30 mil 425 casos confirmados.

El número de muertos por el nuevo coronavirus en Brasil llegó este jueves a mil 924, mientras que los casos confirmados alcanzaron los 30 mil 425, según informó este jueves el Ministerio de Salud, el mismo día que el titular de la cartera, Luiz Henrique Mandetta, fue destituido del cargo por el presidente Jair Bolsonaro.

De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico divulgado por la cartera, fueron registrados 188 nuevos decesos a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que supone una escalada de un 10.8 % frente al día anterior.

En cuanto a los contagiados, fueron notificados 2 mil 105 nuevos casos de COVID-19, o un aumento del 7.4 %, en ese mismo periodo.

También lee: El número de reos en Nueva York baja a mínimos no vistos desde 1946

El estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil con unos 46 millones de habitantes, sigue con la situación más delicada, ya que tiene 853 muertes y 11 mil 568 casos confirmados.

Le sigue Río de Janeiro, con 300 fallecidos y 3 mil 944 contagiados por el nuevo coronavirus, entre ellos el gobernador del estado, Wilson Witzel.

En su boletín, el Ministerio indicó además que todos los 27 estados brasileños ya registran muertes a causa de la COVID-19 y que la tasa de mortandad de la enfermedad se sitúa en el 6.3 %.

Agregó que las regiones del Amazonas, Amapá, Distrito Federal, Ceará y Roraima, además de Sao Paulo y Río de Janeiro, se encuentran en estado de emergencia debido a la rápida propagación del coronavirus, por lo que instó a "redoblar" los cuidados para frenar el avance del virus.

Los datos de este jueves fueron divulgados poco antes de que Mandetta anunciara su destitución del cargo de ministro de Salud de Brasil por el presidente Jair Bolsonaro, en medio de las crecientes divergencias entre ambos acerca de las políticas de contención de coronavirus.

La destitución de Mandetta, un firme promotor de las cuarentenas adoptadas por muchos gobiernos regionales para impedir el avance del coronavirus, sigue a un agravamiento de su relación con Bolsonaro, quien ha minimizado los efectos de la pandemia y sostenido que el país "no puede parar", pues el "pueblo precisa trabajar". 

  • URL copiada al portapapeles