Gobierno de AMLO deja sin recursos de seguridad a Puebla

El gobernador Miguel Barbosa reprochó que hasta el momento no ha recibido un peso de FORTASEG y FASP.

Luego de que el gobierno federal diera luz verde a estados y municipios para que usen los fondos anticrimen en la compra de cubrebocas e insumos médicos, el gobernador Miguel Barbosa acusó que ni siquiera han llegado recursos de la federación para inseguridad.

“No ha llegado el dinero pues, no ha llegado un solo peso de los fondos para seguridad pública que se autorizó se gastaran en una u otra cosa, no ha llegado un solo peso”, reprochó.

Además, reconoció que no tiene todavía claro el alcance del acuerdo que permite a los gobiernos estatales y municipales desviar los recursos de FORTASEG para la pandemia.

“No tengo claro el acuerdo de si es para estructura de protección a gente de la seguridad pública frente a esta contingencia o si pueden ser utilizados por los municipios para temas COVID-19”, manifestó Barbosa.

También lee: Puebla, 13° ciudad con peor percepción de seguridad

El gobierno federal anunció un acuerdo a través del cual autoriza a estados y municipios a utilizar los recursos federales originalmente etiquetados para prevenir el delito y fortalecer a policías, en compras de insumos sanitarios.

Se trata de los fondos denominados FASP y FORTASEG a los que este año se etiquetaron casi 12 mil millones de pesos. El Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad detalló que las partidas que inicialmente serán afectadas de esos fondos son las destinadas a los procesos de certificación y control de confianza, así como los destinados a los programas de prevención social de la violencia.

 

 

  • URL copiada al portapapeles