Impulsan creación de programa integral para jefas de familia

El programa estará limitado por las competencias propias de la dependencia y sus capacidades presupuestales.

La Comisión de Bienestar el Congreso del Estado acordó por unanimidad un punto de acuerdo por el que realiza un exhorto a la Secretaría de Bienestar para que impulse la creación de un programa integral de apoyo a mujeres jefas de familia de escasos recursos.

Según lo acordado en sesión virtual, este exhorto considera que el programa estará limitado por las competencias propias de la dependencia y sus capacidades presupuestales.

En su intervención, la diputada morenista Maricarmen Saavedra destacó la importancia de este acuerdo, toda vez que, de acuerdo con cifras del INEGI, tres de cada diez mujeres son madres jefas de familia.

“Ellas asumen en su totalidad la responsabilidad de la familia sin el apoyo de ninguna otra persona,” explicó ante los integrantes de la Comisión.

Agregó que las mujeres invierten alrededor de 60 horas de trabajo y 33 horas en labores domésticas, es decir, hasta 93 horas a la semana, 25 más que un hombre jefe de hogar.

También lee: Gobierno no sancionará por no usar cubrebocas

Estas estimaciones agregarían otras 26 horas más a la carga de las mujeres jefas de familia, debido al confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19 en nuestro país

Por su parte, la perredista Liliana Luna Aguirre aseguró que en la Sierra Norte existen muchas mujeres que necesitan con urgencia un programa de este tipo, pero con reglas claras de operación para su acceso.

La diputada presidenta Tonantzin Fernández, ante la ambigüedad del exhorto, explicó que el llamado es para que la Secretaría de Bienestar considere el tema, analice las condiciones para su implementación, y construya a partir de ahí un programa integral, universal, para mujeres que estén al frente de un núcleo familiar de escasos recursos, sin limitantes de edad de los hijos, como sucede con los apoyos federales de bienestar.

“Es cierto que la problemática de las jefas de familia es muy fuerte, ya que son las proveedoras económicas, tienen que cumplir con el rol de madre, tienen que tomar decisiones de su familia, además del trabajo doméstico,” comentó Paola Ruiz García, diputada de Morena.


  • URL copiada al portapapeles