Hospital General del Norte, a la mitad de su capacidad por exposición de COVID-19

Aunque no se designó como Hospital Covid, los casos sospechosos siguen llegando y el personal no cuenta con los insumos necesarios.

El Hospital General Zona Norte nunca fue designado como centro de atención a pacientes COVID-19 y sin embargo, el nuevo coronavirus ya ha provocado que actualmente se encuentre trabajando a la mitad de su capacidad, poniendo en riesgo no sólo al personal hospitalario sino a todo aquel que se encuentre internado, e incluso a quienes acuden a recibir atención por vez primera.

No fue solamente el envío a casa de la población en situación de riesgo —adultos mayores, personas con diabetes, hipertensión o algún otro padecimiento— lo que generó esta situación, explica para El Popular uno de los médicos del hospital, sino que a esto se sumaron dos factores: el retiro de los internos, a quienes no se les pudo garantizar su seguridad; y la cuarentena a la que fue puesto el personal hospitalario que estuvo en contacto con casos sospechosos de COVID-19.

También lee: Temen camilleros del ISSSTE estar contagiados de Covid-19; piden seguro de vida

“La exposición nos ha dejado con una capacidad operativa estimada del 48 por ciento, según se ha comentado en las juntas del cuerpo de gobierno, y eso que todavía no recibimos a un solo paciente confirmado”.

Tras la primera manifestación de los trabajadores del Hospital General Zona Norte por la falta de insumos, el pasado 23 de marzo, refiere, la exposición a una persona que estuvo en contacto con el primer fallecido por COVID-19 en el estado derivó en la cuarentena obligatoria de más de treinta médicos; contactos posteriores con pacientes sospechosos enviarían a casa a decenas más.

 “Se tiene que dar equipo de protección a todos para tener un sistema de salud ya no fuerte —porque estamos actuando tarde—, pero al menos funcional. El pretexto de que porque no eres hospital COVID no te doy equipo de protección, es inaceptable (...) los pacientes (sospechosos) finalmente están llegando, entran al área de urgencias y todos los que están en contacto entran en cuarentena”.

Considerando la fase de dispersión viral en la que nos encontramos, y que Puebla es uno de los estados con más casos confirmados y decesos de todo el país, todos los pacientes deberían ser considerados como de riesgo intermedio tan sólo por el hecho de encontrarse en una zona de transmisión endémica.

Menciona el caso de un paciente sospechoso de COVID-19 que fue trasladado, más de diez de horas después de haber llegado a urgencias, al Hospital General de Cholula. Se han documentado al menos cuatro casos de exposición de personal, además de que la jefa de urgencias se encuentra hospitalizada en el ISSSTE, aunque aparentemente el contagio no sucedió dentro de las instalaciones.

Las consecuencias del mal manejo de la crisis sanitaria han sido tales que en el área de urgencias hay solo una persona encargada; tres están en cuarentena y desde hace días ya no hay internos disponibles. En terapia intensiva, por otro lado, hay turnos sin médicos especialistas, a lo con experiencia pero sin cumplir propiamente con el perfil; en otros, son ya solo enfermeras las que se quedan al cuidado de los pacientes durante horas.

  • URL copiada al portapapeles