Falleció Rubem Fonseca el célebre escritor brasileño

El autor sufrió un infarto en su departamento después fue trasladado al hospital donde murió a los 94 años de edad en Río de Janeiro

Rubem Fonseca, uno de los escritores más célebres de Latinoamérica por su prosa dura, crítica, mordaz e irreverente, falleció hoy a los 94 años.

El cronista brasileño, autor de La novela murió y José, sufrió un infarto cuando se encontraba en su departamento ubicado en el barrio de Leblon de Río de Janeiro. El diario O Globo reportó que Fonseca fue trasladado al hospital Samaritano, en donde falleció.

Ganador del Premio Camões en 2003 fue un autor y guionista de cine, quien antes de dedicarse enteramente a la literatura, tuvo una formación académica en Derecho y ejerció una carrera dentro de la policía. Muchos de los hechos vividos en aquella época están inmortalizados en sus libros.

También lee: Celebran en línea el Día Mundial del Arte

Las obras de Rubem Fonseca generalmente retratan, en estilo seco, áspero y directo, la lujuria sexual y la violencia humana, en un mundo donde marginales, asesinos, prostitutas, delegados y pobres miserables se mezclan. Fonseca decía que “un escritor debe tener el coraje de mostrar lo que la mayoría de la gente teme decir”.

La historia a través de la ficción es también una marca de Rubem, como en las novelas Agosto, su libro más famoso, en la que retrataba las conspiraciones que resultaron en el suicidio de Getúlio Vargas, y en El Salvaje de la Ópera en la que retrata la vida de Carlos Gomes, o aún sobre la obra La Caballería roja, libro de Isaac Babel retratado en Vastas emociones y pensamientos imperfectos.


  • URL copiada al portapapeles