Aumenta a 77 el número de incendios forestales en 20 estados

Se reporta un evento de atención especial en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, con personal lesionado

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informan que al mediodía de hoy se registran 77 incendios forestales activos en 20 estados del país, con una superficie afectada de 5 mil 984.85 hectáreas.

Adicionalmente, señalan 14 siniestros han sido completamente apagados por los 2 mil 561 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de elementos de otras instancias, y sólo se reporta un evento de atención especial en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, con personal lesionado.

Indican que se reportan nueve incendios forestales en ocho Áreas Naturales Protegidas: en el Parque Nacional Los Mármoles, en Nicolás Flores, Hidalgo; en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y en el Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin, en Huitzilac, Morelos; en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, en Pinal de Amoles, Querétaro, y en el Parque Nacional Cañón del Río Blanco, en Maltrata, Veracruz.

También puedes leer: Trabajadores del IMSS que atienden pacientes con coronavirus recibirán bono COVID-19

Asimismo, dos en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Tuxtla Gutiérrez; en la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, en Huixtla, y en la Reserva de la Biósfera La Sepultura, en Jiquipilas, en Chiapas, sin que ninguno represente peligro.

Reportan también que en el municipio de Tuxpan, Michoacán, opera un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional con matrícula PF-204; en el municipio General Felipe Ángeles, Puebla, un helicóptero del Gobierno estatal con matrícula XA-VGT, y en San Andrés Tenejapan, Veracruz, el helicóptero del gobierno del estado con matrícula XC-BDR, los cuales realizan descargas de agua.

Hasta el momento, la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales, pero para evitar un mayor riesgo, reiteran el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Finalmente, invitan a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911, tomando en cuenta que un incendio forestal ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares, y que los siniestros en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.

  • URL copiada al portapapeles