Ante contingencia, aplazan multas por usar bolsas plásticas

El Ayuntamiento de Puebla homologará las reformas del Código Reglamentario Municipal con la Ley Orgánica del Estado de Puebla.

Debido a la contingencia del Covid-19 en la capital, se aplazarán las sanciones económicas hasta 6 meses por el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes.

Para ello, el Ayuntamiento de Puebla homologará las reformas del Código Reglamentario Municipal con la Ley Orgánica del Estado de Puebla.

En el caso del municipio, las multas económicas a los establecimientos que otorguen estos materiales, entrarían en vigor este 1 de mayo en el caso de las bolsas y el 30 de julio aplicaría para el unicel y popotes.

La secretaria general del Ayuntamiento, Liza Aceves López aceptó que la medida se tendrá que aplazar por la contingencia sanitaria.

En entrevista, destacó que los empresarios que manejan estos materiales solicitaron que el reglamento municipal se homologara con lo aprobado por el estado.

También lee: Suman 267 casos positivos de COVID-19 y 31 muertos en Puebla

"La reforma contempla plástico para envolturas, por el manejo de alimentos en centros comerciales y mercados. Se propone aterrizar los tiempos con los del estado, lo cual se aprobará en sesión de cabildo".

Liza Aceves destacó que de esta forma se aplazará la aplicación de sanciones económicas hasta 6 meses más.

Las reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) entraron en vigor desde el pasado 1 de enero, pero el cuerpo edilicio estableció un periodo para concientización, información y participación ciudadana, para generar hábitos de consumo conscientes en el transporte de víveres, productos y alimentos en envases no desechables.

Los establecimientos comerciales, complementarios, industriales y de servicios, que no cumplan con estas medidas después de las fechas establecidas, serán acredores a multas que van de 15 a 500 UMAS, es decir, desde mil 267.35 hasta 42 mil 245 pesos.

La funcionaria aclaró que esto no quiere decir que se suspendan los plazos para dejar de usar estos insumos, los establecimientos lo tendrán que cumplir a la fecha indicada, por lo que sólo se estaría aplazando la aplicación de las multas económicas.

  • URL copiada al portapapeles