Jalisco amaga con dejar Pacto Fiscal; el norte pide cambiarlo

El gobernador de Jalisco amenazó con dejar el pacto por abusos de la federación.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió que podría abandonar el pacto fiscal con el gobierno federal tras una serie de demandas con el sector empresarial.

“Sobre el tema del pacto fiscal, lo que yo puedo adelantar es que somos muchos estados que ya nos cansamos de los abusos de la federación”, lamentó Alfaro.

El sector empresarial urgió al gobierno federal para convocar a una Convención Nacional de Hacienda para revisar el pacto fiscal, ya que Jalisco aporta casi el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y a cambio recibe el 2% del presupuesto nacional.

También lee: México reducirá 100 mil barriles diarios tras pactar con Trump y con la OPEP

“Nosotros compartimos la idea de que, o se revisa el pacto fiscal, o lo que va a generar este país es una realidad en la cual los estados que estamos aportándole más a la economía, tendremos que tomar una decisión en ese sentido”, señaló el gobernador.

 

Gobernadores del norte descartan ruptura

Gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, descartaron abandonar el Pacto Fiscal con la federación, pero se pronunciaron a favor de modificarlo porque “es injusto”.

Rodríguez Calderón señaló que el pacto ya se encuentra obsoleto, por lo que es necesario realizar uno nuevo con la federación.

“Y recibimos migajas, y aún con eso hemos sabido sacar adelante a nuestra región”, dijo el gobernador de Nuevo León.

 

Con información de El Economista y El Universal

 

 

  • URL copiada al portapapeles