Brigada contra incendios suspende labores por COVID-19

La brigada en Guadalajara mantendrá constante monitoreo en Bosque La Primavera en caso de un siniestro.

La brigada contra incendios del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara suspendió sus actividades debido a la contingencia por la expansión del COVID-19.

El investigador del Departamento de Producción Forestal del plantel, Gerardo Alberto González Cueva, indicó que pese a la suspensión no descartan intervenir en las labores de rescate en caso de presentarse un siniestro importante en el Bosque La Primavera.

El académico dijo que aunque el equipo de 10 alumnos voluntarios había preparado un plan de acción, el llamado de las autoridades a quedarse en casa obligó a cancelarlo para mantener a sus miembros resguardados.

También lee: Comunidad tzotzil realiza viernes santo sin importar la pandemia

“Estábamos preparados, pero por la contingencia, como se ha presentado, no vamos a estar participando presencialmente en La Primavera. La semana del 6 al 12 de abril se tenía previsto un operativo en el que participaríamos, pero no se organizó porque desde el 20 de marzo las visitas al bosque están restringidas para evitar la concentración de personas”, comentó el especialista.

Sin embargo, las brigadas de las unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y Zapopan sí realizarán esta actividad y mantienen su trabajo preventivo ante los siniestros que pudieran surgir, ya que se espera que este año la temporada de estiaje sea muy caliente, aclaró.

“El peligro y el riesgo de los incendios está latente hasta que inicie el temporal de lluvias y faltan cerca de dos y medio meses prácticamente. Los problemas siguen, y queremos hacer un llamado a la población de que no enciendan fuego”, subrayó González Cueva, quien pidió que la contingencia sirva de aprendizaje en el tema del cuidado de los bosques mediante la modificación de conductas de riesgo.

“Solamente si llegamos como sociedad a modificar nuestra conducta para no usar el fuego en la cercanía del bosque se podrían evitar los incendios”, puntualizó.

 

 

  • URL copiada al portapapeles