Gaza exporta más de 600 mil mascarillas para ayudar a combatir el coronavirus

En medio de la crisis mundial, Gaza ha encontrado la oportunidad de generar ganancias y puestos de trabajo.

Gaza, bloqueada y empobrecida, pero poco tocada por el coronavirus, ha fabricado y exportado más de 600 mil mascarillas y 100 mil trajes protectores en las últimas tres semanas para los países europeos, informaron hoy fuentes de Hamás en el enclave.

Cuatro fábricas textiles de la Franja se dedican desde hace semanas a la producción intensiva de mascarillas, uniformes y guantes con el fin de exportarlos a Israel, la Cisjordania ocupada y múltiples países que luchan contra la pandemia, entre ellos España e Italia.

También lee: Retrasan exportación de ventiladores chinos

"La producción y exportación de mascarillas y trajes contra el coronavirus desde Gaza hacia el mundo es una forma de expresar la bondad del pueblo palestino y los ciudadanos de la Franja", dijo Basem Naim, un alto cargo de Hamás y director del Consejo de Relaciones Internacionales del movimiento islamista, que controla de facto el enclave desde 2007.

El sindicato de fábricas textiles de la Franja, bajo bloqueo israelí desde que Hamás tomó el control, precisó hoy que los productos se exportan a través de Israel y llevan la etiqueta "Hecho en Gaza".

Una de las fábricas involucradas es la de Taysir Al-Bawab, cuyos 20 trabajadores se dedicaban hasta hace poco a la fabricación de ropa y han abocado ahora todos sus esfuerzos a producir indumentaria necesaria para combatir la propagación de la pandemia.

Para Al-Bawab, la crisis global a causa del virus fue una "oportunidad de oro" para su fábrica, que "ahora genera ganancias y puestos de trabajo" que compensan las pérdidas causadas por el bloqueo, que dañó severamente su negocio al detener el comercio con empresas israelíes.

Otra de las fábricas que ha iniciado la fabricación de mascarillas para exportar es la de Emad Habub, que también modificó su producción para adaptarse a las necesidades del mercado y quien, aunque destacó la calidad de los productos fabricados en el enclave, advirtió de que pronto se enfrentarán a una escasez de materias primas.

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha confirmado hasta el momento trece casos de Covid-19 en el enclave, nueve de los cuales se han recuperado, mientras que los cuatro restantes permanecen aislados y en observación en un centro de cuarentena en la frontera con Egipto para evitar que el virus se extienda al interior del Franja, cuya enorme densidad poblacional y precario sistema sanitario dificultarían el control de la pandemia.

  • URL copiada al portapapeles