Empresas pedirán préstamos para sortear el coronavirus

Por falta de apoyos e incertidumbre financiera, pequeños empresarios buscarán acceder a préstamos bancarios para proteger su patrimonio ante pandemia.

Ante la falta de apoyo por parte de las autoridades para extender los pagos de impuestos de micro negocios, estos contemplan recurrir a la solicitud de préstamos bancarios para afrontar la crisis económica generada por la contingencia sanitaria del COVID-19.

En esta fase de la contingencia se corre el riesgo de que el 40 por ciento de los micronegocios cierren sus puertas de manera definitiva.

En promedio, la mayoría de los pequeños comercios tienen que cubrir mensualmente 25 mil pesos mensuales, la mayor parte destinados a salarios, compra de productos, insumos e impuestos como renta, luz, agua, entre otros.

También lee: Pide gobierno endurecer medidas ante coronavirus

Así lo reveló, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.


En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, destacó que ante la crisis y en acompañamiento con el Consejo Coordinador Empresarial Nacional, es buscar a la Asociación Nacional de Bancos para que otorguen facilidades en acceder a créditos para los negocios.

Indicó que ante la falta de apoyo de las autoridades y ante el riesgo de extenderse la cuarentena, lo más probable es que la mayoría de los dueños de pequeños comercios tengan que recurrir a préstamos para evitar el cierre definitivo.

“Estamos intentando generar una plataforma para acceder a créditos, con tasas blandas y que sea el gobierno federal el aval para obtenerlo a través de la banca.”

Ayala Vázquez destacó que ante la desesperación e incertidumbre que se ha generado en el sector empresarial es que buscarán otras alternativas para evitar pérdidas de empleos y negocios en lo posible.

El empresario admitió que por la contingencia, los dueños de los comercios han comenzado a saturar sus tarjetas de crédito, préstamos con familiares o amigos y se está agotando sus ahorros propios.

Aunque hay desconfianza en los bancos para facilitar préstamos en este tiempo del coronavirus, el presidente del Consejo de Comerciantes aseveró que están buscando a la Asociación Nacional de Bancos para poder llegar a aún acuerdo de líneas de crédito.

“Los bancos siempre buscan una garantía de pago. Hoy hay una clara desconfianza y eso a lo mejor complica que puedan otorgar créditos o que los limiten a ciertas cantidades, por eso estamos buscando a las instancias correspondientes para obtener facilidades.”

Al final, reconoció que si no se toman acciones inmediatas para apoyar a la subsistencia de este sector, pues de alargarse está contingencia hay el riesgo de que terminando abril el porcentaje de negocios cerrados de manera definitiva alcanzaría el 40 por ciento del total.


  • URL copiada al portapapeles