Zapata a 101 años de su muerte

El espíritu del caudillo y su fortaleza nos acompaña en este momento difícil que atravesamos como país.

En México tenemos un personaje que siempre ha sido polémico ya sea por sus ideales ya sea lo que el imaginario colectivo cree de él o bien por una visión particular de los artistas y ese es Emiliano Zapata.

A 110 años de la muerte del caudillo la figura del revolucionario se hace presente para fortalecer el espíritu en los momentos tan difíciles que pasamos como país a causa de la pandemia.

Emiliano Zapata Salazar nació en Anenecuilco, Morelos, fue líder militar, ideólogo, luchador social, campesino; dentro de la Revolución Mexicana es un símbolo de la resistencia campesina en México y aunque Zapata fue excluido, junto con Pancho Villa, del Congreso Constituyente de 1917, a ellos se debe el constitucionalismo social que de ahí surgió, especialmente el artículo 27.

También lee: Muere el dramaturgo Tomás Urtusástegui

La figura de Emiliano Zapata se trasladó al ámbito de la cultura sobre todo en los muralistas: José Guadalupe Posada, Diego Rivera, Manuel Álvarez Bravo, los artistas de la Revolución Mexicana. Los grabados de José Guadalupe Posada, se convirtieron en su momento en una especie de arte para las masas al momento de adquirir las noticias de este personaje.

Por su parte Diego Rivera realzó los valores zapatistas y de la Revolución Mexicana como en la obra cubista Paisaje zapatista o en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

Emiliano Zapata ha tenido un lugar preponderante dentro de la cultura mexicana incluido en esta época Por presentar a Emiliano Zapata con tacones, sombrero rosa y encima de un caballo con erección, familiares del Caudillo del Sur demandarán al artista Fabián Cháirez y el Palacio de Bellas Artes por la obra de arte.

La pintura, titulada “La Revolución,” obra del artista chiapaneco Fabián Cháirez fue una muestra sobre el célebre revolucionario mexicano para conmemorar los 100 años de su asesinato lo causo molestia a familiares del caudillo, sin duda Zapata seguirá dando de qué hablar por hoy su espíritu de fortaleza es el que acompaña a los mexicanos.

  • URL copiada al portapapeles