Desarrollan en el INAOE un sistema de diagnóstico rápido del Covid-19

El sistema utiliza imágenes de rayos x del tórax para producir un diagnóstico.

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) han trabajado durante varias semanas en el desarrollo de un sistema de diagnóstico rápido y barato del Covid-19 basado en inteligencia artificial.

Los investigadores y estudiantes de estas instituciones desarrollaron un sistema basado en imágenes de rayos X del tórax que es capaz de diagnosticar de manera rápida y confiable pacientes con Covid-19.

También lee: Lanzan plan de saldo gratis para celulares durante la contingencia

El Dr. Mariano Rivera, investigador del CIMAT, comentó que el sistema procesa una imagen de rayos X, obtiene automáticamente características de las imágenes usando técnicas de aprendizaje de máquina y produce un diagnóstico.

Las ventajas que ofrece es que cualquier médico con equipo de rayos X y acceso a Internet lo podrá utilizar.

El sistema es capaz de identificar correctamente a la gran mayoría de pacientes con Covid-19 (96 por ciento), aunque puede predecir pacientes con coronavirus aunque no lo tengan.

También tienen una aplicación en internet, en donde un médico puede subir una imagen y recibir en poco tiempo un diagnóstico. Del mismo modo, se está desarrollando una versión del sistema para poder instalarlo en hospitales.

El resultado se obtiene en segundos, es un orden de magnitud más barato, la prueba descarta rápidamente casos negativos y se puede usar para dar seguimiento de la enfermedad en pacientes.

La idea es que el sistema sirva sólo de apoyo para el diagnóstico a radiólogos y les ayude a reducir el tiempo empleado en el examen de las imágenes.

  • URL copiada al portapapeles