Tehuacán, sin laboratorio certificado para diagnosticar COVID-19

Ante el fallecimiento de una persona y que diera positivo por Coronavirus,  se intensificará las acciones preventivas en el municipio.

La región de Tehuacán no se cuenta con ningún laboratorio certificado para poder realizar pruebas de COVID-19, por lo que todas muestras que se realicen a las personas con sintomatología de esta enfermedad se tienen que mandar a la capital del estado, reconoció el director de Salud Municipal, Samuel Rodríguez Serrano.

El personal de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 10 es el único autorizado para acudir a tomar muestras a las personas sospechosas de Coronavirus, cuyos resultados los da a conocer autoridades de la Secretaría de Salud.

El funcionario admitió que aun cuando el laboratorio cuente con los reactivos, los resultados deben ser avalados por la dependencia estatal.

Hace una semana se dio a conocer de un caso positivo en Tehuacán, pero autoridades sanitarias han tardado en responder sobre los resultados. El contagiado fue una persona de 55 años, quien falleció en la clínica 15 del IMSS.

También lee: En Tehuacán se sienta sobre las bancas clausuradas para evitar COVID-19

En este sentido, Samuel Rodríguez puntualizó que desconoce la tardanza del resultado de la prueba, sin embargo, dijo es posible que se deba a los protocolos que se siguen en el estado ante estos casos.

Mencionó que ante este caso las autoridades del estado y el IMSS han establecido los protocolos correspondientes y de cuarentena, tanto con los familiares del occiso, como con del personal médico y enfermeras que lo atendieran.

Por otra parte, expresó que ante esta situación se intensificarán las acciones preventivas y de concientización en el municipio, para que la gente acate las recomendaciones, pues hasta el momento existen muchas personas que la siguen ignorando y claro ejemplo es que siguen permaneciendo en los parques o en los bancos sin guardar la sana distancia, ni quedarse en sus casas.

Rodríguez Serrano manifestó que no se puede restringir completamente los accesos a los parques, porque se estarían violentando los derechos de las personas al libre tránsito, además tampoco se puede pedir la intervención de la policía municipal, es por eso que solo les queda invitar como lo marca la fase 2 de esta contingencia a retirarse de los espacios públicos.

Agregó que sobre los 10 casos sospechosos que se registraron hace unos días desconoce, el seguimiento que se les ha dado, mientras que la familia que viajó a Jalisco y presenta sintomatología del Covid-19 la jurisdicción ya también la está atendiendo.

  • URL copiada al portapapeles