Industria de diversión familiar no aguantará más allá del 30 de abril

Representantes aseguran que no tendrán la capacidad de aguantar más allá del 30 de abril la emergencia sanitaria por COVID-19

Un grupo de dirigentes y presidentes de la industria de diversión familiar, incluyendo a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), que representa a sitios como Africam Safari, alertaron que a pesar de que muchos parques negociaron con sus proveedores y reestructuraron sus deudas, no tendrán la capacidad para aguantar más allá del 30 de abril la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En un comunicado, explicaron que “tristemente”, el sector turismo no aparece en la agenda de prioridades del Estado México, esto a un día de la presentación del Plan Emergente para el Bienestar y el Empleo del Gobierno Federal.

“Para más de mil 951 instalaciones de parques temáticos, de diversiones, museos, parques acuáticos, zoológicos y acuarios, centros de entretenimiento familiar y atracciones en México, la Semana Santa está perdida”.

Más ocho mil millones en pesos en pérdidas debido a los 20 millones de visitantes dejarán de acudir a sitios como Africam Safari, que cerró sus puertas el pasado 31 de marzo y hasta el 30 de abril, fecha límite de resistencia referida por la AZCARM, la Asociación Global de la Industria de Parques y Atracciones (IAAPA), la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (AMPABA), y la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR).

También puedes leer: Implementan cercos en la ciudad para sanitizar a ciudadanos

Entre los miembros de estas asociaciones también se encuentra el Acuario Michin, afiliado a la IAAPA, que resguarda más de 20 mil animales de 300 especies distintas, como reptiles, anfibios, peces, tiburones, mamíferos e insectos. En Africam Safari, en tanto, alberga a más de cinco mil animales de 450 especies, entre elefantes, jirafas y rinocerontes.

A través de un video, Frank Carlos Camacho, director general de Africam, y Gregory Camacho, director de Rescate Táctico, aseguraron que si bien no se encuentran recibiendo donativos por el momento, invitan a la población a comprar los pasaportes de visitas ilimitadas 2020, con lo que esperan seguir teniendo los recursos necesarios para la atención de los animales y el pago de salarios de sus trabajadores.

“Tenemos varios proyectos de conservación y de apoyo a nuestros animales, más adelante vamos a dar a conocer cómo pueden apoyar directamente, lo que nos permite un respiro, porque todos los programas de conservación de Africam Safari los financiamos directamente de nuestros bolsillos.”

Se estima que a nivel nacional, están en riesgo 326 mil empleos directos y 1.3 millones de empleos directos de esta industria que genera anualmente 20 mil millones de pesos y recibe aproximadamente 53 millones de visitantes. Semana Santa y Pascuas, representan casi 40 por ciento de sus ingresos anuales, por lo que el sector urgió al Gobierno Federal para que les presente una estrategia de rescate integral.

 

  • URL copiada al portapapeles