Contingencia por Covid-19 afecta la industria del pan

La Unión de Panaderos del Estado de Puebla, que aglutina a pequeñas panaderías, registra 50 por ciento en la caída de sus ventas.

A pesar de la crisis económica que ha generado la contingencia del Covid-19 a la industria del pan, los afectados se niegan a cerrar sus puertas.

En el caso de las grandes empresas panaderas, sus ventas registran un desplome de 50 por ciento en sus ventas; además, se canceló el 80 de la distribución a pequeños comercios.

La Unión de Panaderos del Estado de Puebla, que aglutina a pequeñas panaderías, registra 50 por ciento en la caída de sus ventas y sólo el 10 por ciento ha decidido cerrar sus puertas.

En un recorrido hecho por El Popular, Diario Imparcial de Puebla, cadenas de pan de diversas zonas de la ciudad tienen sus estantes llenos de productos, pero las personas han dejado de acudir.

"No nos importa así sólo una persona compra pan. No vamos a cerrar nuestros negocios, estaríamos afectando a muchas familias que dependen de nuestros productos," señaló el propietario de la tradicional Flor de Puebla del Centro Histórico.

También lee: Sin empleos, no se puede asegurar bienestar: CCE Puebla

En entrevista, indicó que sus ventas bajaron desde que se agudizó la contingencia sanitaria por el coronavirus, lo que ha generado una disminución en la producción del producto; además, se encarecieron los insumos con los que trabajan (huevo, harina y azúcar).

Precisó que la distribución del pan a pequeños comercios como tiendas, también se desplomó 80 por ciento, pues ha impactado en el consumo ciudadano en estos pequeños establecimientos.

El empresario aseveró que aguantarán lo que más puedan de la contingencia, aunque previó que la situación se pondrá más complicada con el paso del tiempo.

El presidente de la Unión de Panaderos del Estado de Puebla, Juan Pérez Martínez dio a conocer que está semana determinarán las acciones que implementarán para no salir tan afectados.

Detalló que la venta de pan bajó un 50 por ciento en los pequeños hornos, lo que ha generado un cierre del 10 por ciento.

Aseveró que están analizando si se aplica un alza en sus productos, toda vez que los insumos subieron 30 por ciento por la contingencia y que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no ha hecho nada por frenar los abusos en los precios, a pesar de ser ilegales.

Reiteró que está semana definirán su estrategia de impacto económico, pero adelantó que recurrirán al gobierno del estado para pedir apoyo a los productores.

  • URL copiada al portapapeles