Piden medidas de higiene en Ceresos

En Puebla hay tres penales estatales: San Miguel, Tepexi y Ciudad Serdán. Tres regionales: Cholula, Tehuacán, y Huauchinango; así como los 17 distritales.

La contingencia sanitaria que ha impactado a diferentes sectores, ha hecho voltear la mirada a la situación que se vive en los 23 Centros de Reinserción Social (Ceresos) que existen en Puebla.

La Comisión de Derechos Humanos en Puebla (CDH-Puebla) envió un oficio al secretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar, para que se tomen medidas razonables, preventivas y de atención en dichos lugares.

También lee: Puebla, tercer lugar en n úmero de contagios por Covid-19

Se instruyó a los directores de los Ceresos a elaborar un plan, a fin de mantener informada a la población penitenciaria, visitantes y personal.

Ante ello, los penales están obligados a establecer un programa de seguimiento sobre las últimas novedades en relación con el Covid-19 y seguir los consejos que emitan las autoridades prestadoras de los servicios de salud.

Además, los reclusos tienen el derecho de recibir productos necesarios para su higiene personal, como agua y jabón, y en especial a los grupos que por su situación especial de edad o salud tengan mayor grado de riesgo para el contagio de la pandemia.

En caso de detectar algún cuadro sospechoso, los directores deben informar al personal médico con el fin de que realice un diagnóstico específico, y en caso de un probable caso, notificar a la autoridad de Salud.

El gobernador Miguel Barbosa y Raciel López han asegurado que las medidas a que instó la CDH-Puebla se han ido implementando.

  • URL copiada al portapapeles