Mariachis son afectados por la contingencia del COVID-19

Serenatas, bodas, quince años y otros eventos sociales, ya no son iguales

Un mercado de El Alto desolado, sin trabajo y sin músicos, es como se trata de sobrevivir a la contingencia sanitaria del COVID-19.

Desde la cancelación de uso de salones sociales para festejos, el confinamiento de personas en sus hogares y la falta de fiestas particulares, los mariachis y diversos grupos musicales tratan de seguir sus actividades.

Ahora dejaron de sonar las tradicionales "Mañanitas", "Cielo Rojo", "Cruz de Olvidó" y hasta el "Mariachi Loco", ya no amenizan las celebraciones.

En un recorrido hecho por El Popular, Diario Imparcial de Puebla, en el mercado de El Alto, principal centro de operaciones de los músicos contratados para eventos sociales, el lugar luce vacío.

Solo uno que otro mariachi permanece en la zona, esperando algún contrato de última hora.

Hasta hace unas semanas, en fin de semana por día, realizaban al menos 5 servicios con hasta 4 horas de contrato.

Hoy, no tocan ni una hora en fin de semana.

También puedes leer: Sindimex pide liberar 260 MDP por contingencia

En entrevista, Eduardo Lara Aparicio, representante del Mariachi Platino, afirmó que de 40 grupos musicales (mariachis, tríos y bandas) la mayoría dejó de asistir al mercado esperando clientes.

Aseguró que la mayoría de los integrantes, prefirieron dejar de trabajar y en muchos casos regresar a sus municipios de origen.

"Ya no hay trabajo. Tratamos de sobrevivir aunque sea con un servicio pero ya ni eso es redituable, gastamos más en venir y estar aquí que quedarnos en casa. Esto está desolado y nuestras vidas las cambió la contingencia".

El mariachi, afirmó que solo cuatro organizaciones de músicos esperan ser contratados, pero el hecho de cancelar todos los eventos sociales, impactó gravemente su actividad y la solvencia que tenían para cubrir las necesidades de sus familias.

"No hay para dónde movernos. Tenemos que solventar gastos como rentas, agua, luz y en el caso de los que son jóvenes sus requerimientos diarios", expresó.

Por ello, el representante del Mariachi Platino, dio a conocer que ayer entregaron en Casa Aguayo una solicitud al gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa para recibir apoyos que los ayuden a afrontar la crisis por el coronavirus.

  • URL copiada al portapapeles