Anticonstitucional, toque de queda en Tulcingo, advierte Barbosa

El edil Juan Manuel Rodríguez Rodríguez anunció toque de queda el día de ayer.

Es una acción "absolutamente inconstitucional", el toque de queda que implementó el presidente municipal de Tulcingo del Valle, Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, aseveró el gobernador Miguel Barbosa Huerta

Esto después de que, ante el registro del primer caso de coronavirus en esa localidad de la entidad, y por acuerdo de Cabildo, el edil de esa demarcación mixteca, anunció la implantación del toque de queda, que entró en vigor ayer 31 de marzo y hasta el momento no hay fecha de término.

Ante tal situación, Barbosa Huerta advirtió que no se puede transgredir ni la ley, ni la constitución.

“Hacemos un llamado a los alcaldes de Puebla para que no transgredan la Constitución ni la Ley. No existen toques de queda en el país, garantizaremos la sociedad de libertades.

Aclaró que en todo caso ante la contingencia que se vive por el COVID-19, se podría llamar en todo caso a suspensión temporal de garantías como lo marca el artículo 29 constitucional y es competencia del presidente de la República, que pasa por el Senado, “no es competencia de un gobernador, ni de un ayuntamiento, ni de un alcalde”.

También puedes leer: Edil de Tulcingo anuncia toque de queda por COVID-19

“No existen toques de queda en nuestro país, en todo caso sería una suspensión provisional de garantías y es una atribución exclusiva del presidente de la República, no es competencia de ningún gobernador o alcalde”, aseveró.

En ese sentido, Barbosa Huerta aseguró que el secretario de gobernación, David Méndez, ya se comunicó con el presidente municipal de Tulcingo del Valle, para que se hagan las correcciones legales al documento emitido por Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, para que no se transgreda ninguna norma.

“En muy buenos términos con él (presidente municipal) y con el ayuntamiento se harán las correcciones legales para que no se transgreda ninguna norma”, matizó.

 

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles