Comerciantes regresan en alta contingencia

En San Martín Texmelucan, los tianguis-tas se instalaron a pesar de prohibición del municipio; mientras que en Atlixco los vendedores rompen acuerdos

A pesar de que la semana pasada la presidenta municipal de Texmelucan, Norma Layón, junto con otras organizaciones anunciaron suspender dos semanas el tianguis debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, este lunes comerciantes se colocaron en sus áreas.

Por la mañana de ayer, unos 3 mil comerciantes del llamado G-24 se instalaron en los terrenos de San Lucas Atoyatenco para llevar a cabo su vendimia.

Elim Garzón Badillo, secretaria del Círculo de Organizaciones Populares, dio a conocer que luego de haber sostenido una reunión de trabajo entre las organizaciones del G-24 y el gobierno estatal, acordaron que se instalarían este lunes de 8 a 20 horas.

Afirmó que se guardarían estrictas medidas de higiene a fin de evitar la propagación de coronavirus entre comerciantes y compradores, todo esto en un acuerdo firmado.

Antes de las 8 horas de ayer, las camionetas de tianguistas comenzaron a arribar. Patrullas de la dirección de Seguridad Pública junto con el director de Gobernación municipal, David Alvarado tuvieron una discusión con los comerciantes, incluso por un momento se tornó tensa; sin embargo, las camionetas ingresaron y los comerciantes colocaron su mercancía.

La alcaldesa responsabilizó a las organizaciones del tianguis por no respetar la suspensión de la plaza y los responsabilizó de un brote masivo de contagios.

También lee: Tecamachalco no registra contagios de COVID-19


En el municipio de Atlixco

Mal ejemplo les dieron los comerciantes independientes a los cecineros del Mercado “Benito Juárez”, pues al menos dos de los 13 salieron a vender pese acuerdo de sólo laborar cuatro días de la semana.

Fue el pasado sábado pasado que los representantes de los diferentes sectores de venta acordaron respetar las restricciones de venta.


Se manifiestan en Acatzingo

Comerciantes ambulantes se manifestaron frente a la Presidencia Municipal para exigir a las autoridades locales que los dejen trabajar, luego de que en días pasados se les prohibió vender sus productos dentro del portal Hidalgo.

Con pancartas en mano solicitaron la presencia del edil José Norberto Manuel Rosales García, quien no salió a atender las demandas.

El grupo de manifestantes se dirigieron al portal Hidalgo, donde permanecieron varias horas y amenazaron con instalarse de nueva cuenta, ante la negativa del Ayuntamiento en atender sus demandas; a 15 horas los quejosos se retiraron.

 

 

Edgar HERRERA

Verónica CABALLERO

Elí SANTOS

  • URL copiada al portapapeles