IMSS contará con material para atender COVID-19

La distribución de material se dará en los hospitales destinados a la atención de la población contagiada por el virus.

Esta semana todos los hospitales contarán con material necesario para atender casos sospechosos y confirmados por COVID-19 indicó El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja, así mismo la distribución privilegiará a los hospitales de referencia y reconversión que son los que recibirán a posibles casos de infectados.

El funcionario aseveró que en esta etapa de Fase II es de vital importancia que las autoridades sanitarias brinden información precisa, completa y oportuna.

“Nuestra obligación es fortalecer el diálogo entre los funcionarios del Instituto y todos los trabajadores, quienes también tienen la responsabilidad de estar informados”, agregó.

 Para brindar atención especializada y cubrir las demandas del personal de salud del Instituto, por instrucción del director general, Zoé Robledo, se han implementado diversas medidas para dar respuesta a estas inquietudes.

Se han distribuido Guías para el uso del Equipo de Protección Personal durante la epidemia por COVID-19, donde se explican las características del material (bata, cubrebocas, googles, guantes no estériles, respirador N95 y gorros), así como los escenarios de uso apropiado, para capacitar y brindar atención especializada a los pacientes infectados explicó Hugo Borja.

También lee: Si no nos cuidamos, coronavirus será desbordante: AMLO

Además, precisó que se instruyó a los directores de todas las Unidades Médicas del IMSS en sus tres niveles de atención a reforzar el Plan de capacitación a Directores Médicos, Jefes de Enseñanza, Jefes de División y Servicios y/o los Coordinadores Clínicos (médicos, enfermeras, personal administrativo, trabajadores sociales, entre otros).

Otra de las medidas, puntualizó el doctor Borja Aburto, es respetar los horarios del personal asistencial y evitar grupos superiores de 20 personas, se realizará la capacitación presencial con los jefes de enseñanza apoyados por epidemiología, jefes de división y servicios y/o coordinadores clínicos.

Llamó a médicos, epidemiólogos y enfermeras a tomar conciencia sobre el uso racional de los insumos. “El Equipo de Protección Personal es para uso exclusivo de personas con síntomas y del personal médico que está en contacto con sospechosos y confirmados COVID-19 y para los enfermos a fin de evitar contagios. Al hacer uso innecesario del equipo, le estamos quitando el apoyo a quien sí lo necesita”.

Recomendó a todo el personal de salud que labora en el IMSS trabajar en equipo, apelando a la sensibilidad y responsabilidad social. “El pueblo de México confía en el Instituto, por tanto debemos estar a la altura de las circunstancias. Somos mucho pueblo para la derrota y mucha Institución para el fracaso”.

  • URL copiada al portapapeles