Transportistas reportan solo un 30% de usuarios por contingencia

Redujeron al 50 por ciento el número de unidades que circulan en la capital.

La Unión de Transportistas del Estado de Puebla redujeron al 50 por ciento el número de unidades que circulan en la capital y al interior del estado por la baja de usuarios ante la contingencia del COVID-19.

Hasta este día, los concesionarios tienen registro de un 30 por ciento de personas que están usando el transporte público.

La actividad de las rutas indica que de 20 usuarios que utilizaban las unidades pequeñas y los microbuses en 80 promedio, solo están transportando ocho personas por unidad.

Arturo Loyola González, representante de la UTEP destacó que desde hace dos semanas la afluencia de usuarios fue a la baja, situación que empeoró tras las recomendaciones por la contingencia sanitaria.

Detalló que desde la suspensión anticipada de clases, el llamado a las personas a permanecer en sus hogares y la suspensión de varias actividades, fue cuando se acentuó la crisis.

En este sentido, precisó que de acuerdo a la evaluación hecha por los transportistas, solo el 30 por ciento del total de los usuarios están haciendo uso de las unidades.

Ante ello, determinaron reducir al 50 por ciento el número de unidades de las rutas agremiadas a la unión, está para que la afectación se sostenga lo más que pueda.

"Es un hecho que ya es muy baja la afluencia de usuarios, estamos tomando algunas medidas como la reducción del número de unidades para paliar este efecto negativo, no tiene caso estar al cien por ciento durante la contingencia”, dijo.

También puedes leer: Demandarán a empresas que incumplan por Covid-19

Al respecto, Loyola González destacó que si bien en este momento los está salvando la baja en los precios del combustible, no es viable que se mantengan todas las unidades en circulación porque no están recuperando ni lo del costo del combustible.

El representante de la UTEP aseveró que cada conecisionario está acordando de manera independiente con los choferes para establecer mecanismos para no afectarlos.

Detalló que los acuerdos pueden ir desde la reducción de personal, horarios, recorridos, tarifas diarias, entre otras que ya dependen de cada una de las rutas.

Loyola González consideró oportuno que el gobierno del estado suspenda temporalmente la revista vehicular, toda vez que no cuentan con los recursos por la contingencia para solventar la totalidad de las condiciones que estableció el acuerdo.

La UTEP agrupa 4 mil unidades establecidas en 60 rutas del transporte público, entre las que se encuentran: Perimetral, Remanentes, ruta 70, 24, 37, 63, 54, 10, 55, entre otras.

 

  • URL copiada al portapapeles